La Secretaría de Economía (SE) presentará esta semana una paquete de soluciones para combatir la competencia desleal en la importación de productos de acero, pero sin afectar a la toda la cadena de valor.
El subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, informó que la dependencia federal analiza toda la cadena del acero, a fin de conocer la problemática que se genera en el mundo. Aseguró que se deben llevar a cabo acciones sin perjudicar a toda la cadena del acero, pues se trata de un insumo primario para muchas industrias como la automotriz, aeroespacial, metal-mecánica o enseres domésticos.
“Tenemos que ser muy cuidadosos de hacer políticas que ataquen la problemática puntualmente y no una política que afecte a toda la cadena”, dijo en entrevista tras una reunión con representantes de la industria manufacturera de exportación.
Actualmente, refirió, existen 31 cuotas vigentes para este sector, en las cuales se combate la problemática directamente al productor enfrentando una práctica comercial desleal en la importación de acero.
“Hicimos ese análisis y atacamos puntualmente lo deberíamos de hacer a quienes están cometiendo alguna actividad de comercio desleal”, sostuvo Garza Garza.
Comentó que autoridades de la dependencia se reunirán mañana con integrantes de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), quienes plantean soluciones puntuales para enfrentar la importación desleal del producto.
“Nosotros lo que estamos viendo son todas las soluciones posibles para poder atacar el tema y siendo muy cuidadosos de ver el tema desde todos los ángulos posibles, y con todos los impactos posibles que pudiera tener”, agregó.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que esta semana se darán a conocer dichas soluciones, afirmó que gobierno federal analiza todas las herramientas y acciones a su alcance para armar con los industriales del acero un paquete para resolver de manera puntual la problemática, sin afectar la cadena.
Protección contra la competencia desleal, no normal
“Hemos trabajado con la industria en un diálogo permanente desde que inició esta administración y se ha intensificado en las últimas semanas, precisamente para llegar a una serie de medidas inmediatas que ayuden a la industria del acero a protegerse, no contra la competencia normal, sino contra la competencia desleal”, comentó.
Entrevistado en el marco de la “Cumbre Internacional de Productividad”, precisó que en su reunión con la Canacero dialogará con los representantes del sector “sobre posibilidades de acentuar de inmediato nuestro trabajo en materia de apoyo al sector”.
Argumentó que la industria del acero tiene preocupaciones porque en ocasiones, cuando se impone una cuota compensatoria, se busca hacer el truco de enviar o triangular vía otro país el mismo acero para evitar o eludir la cuota compensatoria. Para ello, “ya ofrecimos a la industria que estamos trabajando con la SHCP para que en el corto plazo tengamos una garantía en este sentido y poder impedir que se dé triangulación de producto que ya tiene cuota compensatoria”, destacó.
El funcionario fue cuestionado sobre las afectaciones a empresas como Grupo México, Grupo Peñoles, Arceloemital, Minera Frisco y Altos Hornos de México, a lo cual negó que los directivos de AHMSA, una de las siderúrgicas más importantes del país, pidieran el cierre de fronteras a las importaciones de acero chino que afectan a la industria mexicana. “Ellos han sido muy claros en su petición, ellos han establecido una demanda, en algunos casos algunos grupos de la industria han demandado y exigido que se establezcan aranceles”, precisó el funcionario mexicano.
Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, comentó que si bien es difícil competir con China, se pueden lograr diálogos y acuerdos positivos para ambos países.
NTX

