La empresa Real Bonanza, filial de First Majestic, que busca invertir en un proyecto minero en Real de Catorce, ha entrado en una etapa de “desánimo”, porque los trámites se han tardado más de lo esperado, gracias a un amparo que los opositores a la minería “sólo están alargando” para impedir la explotación del fundo.
Ramón Dávila Flores, director de operaciones de la empresa, dijo a Exprés, en entrevista exclusiva, que la baja en el precio de los metales también ha afectado su disposición de recursos, por esa razón decidieron parar su proyecto social en Catorce, en el que habían invertido 110 millones de pesos y tenían ocupadas a 60 personas.
“El proyecto de Catorce estaba siendo subsidiado por otras unidades operativas, pero ya no podemos hacer eso, por la baja en los precios de los metales y las actuales reformas que nos han afectado en forma substancial”.
El directivo dijo que el proyecto potosino en lugar de generar recursos, “nos los está quintando”, pero agregó que intentarán rescatar el plan de explotación minera por la vía legal, porque siguen creyendo en sus “bondades”.
¿Ve First Majestic más complicado de lo que esperaban el proyecto en Catorce?
Sí, lo ha provocado el proceso de desinformación al público en general y a las comunidades, por parte de grupos ajenos a Real de Catorce y a la comunidad Wixárika. Esto fue lo que nos ocasionó que el proyecto se viera suspendido en su ejecución desde hace cuatro años.
¿Qué estatus tienen los trámites para poder empezar el proyecto?
Hay un proceso legal: hubo solicitud de amparo contra el proyecto que originó suspensión de todos los permisos que tenemos que obtener. No se ha podido resolver, porque el grupo que está manejando el amparo ha entrado en un proceso de ampliar la demanda contra 17 concesionarias tradicionales que han sido difíciles de localizar por parte del juzgado.
¿Cómo va Minera Real Bonanza en esos juicios de amparo?
Hemos presentado todo lo que nos han pedido, hemos actuado de acuerdo a la ley y hemos tratado de convencer de que no estamos afectando de ninguna manera a las comunidades indígenas. La realidad es que el proyecto de nosotros está, en su parte más cercana, a 5 kilómetros de los sitios sagrados y no tenemos ningún acceso a la ruta sagrada.
¿Cuál es la perspectiva de Minera Real Bonanza a cuatro años de haber anunciado su proyecto?
Entramos en este proyecto con un ánimo completo de poder hacer un desarrollo sustentable, tanto en Real de Catorce como en la comunidad La Luz, pero la realidad es que hemos invertido en una actividad social muy importante que definitivamente no podemos seguir sosteniendo mientras el proyecto no se ejecute.
Un proyecto que no genera nos está quitando recursos de otros proyectos, entonces la perspectiva que tenemos es enfocarnos a nuestro proceso legal y poder defender la posibilidad de desarrollar el proyecto minero, que es nuestra prioridad número uno.
¿Les desanima la baja en el precio de los metales?
Tengo que reconocer que la baja de precios, el cambio de las condiciones actuales con las reformas, nos han afectado sustancialmente y sí tienen que ver con esta decisión que tomamos, pero es más importante decirte que hemos estado luchando y haciendo un llamado a las autoridades para actuar de acuerdo a derecho.
¿Cómo afecta la mayor carga fiscal a Minera Real Bonanza?
La realidad es que actualmente no nos afecta porque no producimos, pero uno de los efectos que tenemos es que, de acuerdo con la nueva ley, es difícil hacer deducibles los trámites que estamos haciendo, porque no tenemos un ingreso; la mayor parte de esos costos son no deducibles.
¿Detener los proyectos sociales acelerará los trámites?
Nos ayudará a solventar los gastos, ya que el proyecto no genera recursos propios. Lo que sí es que te aseguro que vamos a seguir buscando cómo acelerar el trámite legal para poder resolver lo más rápido posible nuestra situación jurídica, para poder darle para adelante al proyecto grande, al proyecto minero.
Desafortunadamente, no tenemos una fecha para poder darle solución a este tema. Creemos que esto puede representar un desarrollo, tanto para las comunidades indígenas de los wixárikas, como para la comunidad de Real de Catorce.100 millones de dólares de inversión están detenidos en Real de Catorce.
Sólo un trámite le falta a la minera
El proyecto de explotación minera de Firt Majestic en Real de Catorce se encuentra detenido por un amparo que impide a la empresa de capital canadiense dar continuidad a los requisitos federales, específicamente el manifiesto de impacto ambiental.
Firts Majestic concluyó su proyecto minero, sustentos técnicos y de exploración para dar inicio a la operación, “lo único que les falta es el manifiesto de impacto ambiental, pero está atorado por el amparo”, sostuvo el director de minería de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio Nieto González.
Este asunto, sumado a las nuevas contribuciones que tienen que pagar las empresas mineras, obligó a la firma a despedir a 60 empleados que realizaban actividades sociales y detener una inversión de 110 millones de pesos. “La empresa estaba invirtiendo en la parte social, pero la frenarán y destinarán ahora el tiempo y dinero a seguir con los trámites”.
Según Nieto González, se ha mantenido el acercamiento con la etnia huichol para determinar los espacios de explotación y se les han propuesto espacios de trabajo a los integrantes de este grupo indígena.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico es preocupante el desempleo en Catorce, porque la minería es la principal actividad económica en el Altiplano y se considera la puerta de acceso para el desarrollo de más proyectos en la zona.
Nieto González destacó que el gobierno estatal respalda a la empresa en su proyecto, derivado de estudios ambientales preliminares que señalan no se afectarán sitios sagrados y la generación de empleos.
El Express

