Catamarca, 28 mayo.-El Secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, dijo hoy que “la minería catamarqueña despierta interés a nivel internacional”, tanto por su desarrollo como por la jerarquía de sus explotaciones.
El funcionario efectuó dichas declaraciones en el marco de su visita a la provincia, con motivo de la firma de un convenio entre Nación y la gobernación catamarqueña sobre el yacimiento de Minas Capillitas, que a partir de ahora estará a cargo de la empresa estatal CAMYEN S.E. (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado).
En esa misma línea, indicó que Catamarca está creando estos instrumentos “para poder tener un crecimiento con desarrollo sostenible que les sirva a los catamarqueños”.
Ante una consulta de Télam, el funcionario destacó el hecho de que “la explotación del yacimiento de Minas Capillitas pase a manos de la estatal CAMYEN”, al sostener que “forma parte de una serie de instrumentos que funcionan como un canal de comunicación con la inclusión social, el cual es muy positivo para la provincia”, consideró.
Asimismo, ponderó el interés en el contexto internacional de invertir en Catamarca, lo que “genera grandes posibilidades de obtener recursos genuinos para la provincia”.
“En el este asiático, donde la economías prosperan y necesitan para desarrollarse muchos de los recursos naturales con que cuenta nuestro país, particularmente la provincia de Catamarca, aparecen interesados en materializar grandes inversiones y negocios”, aseguró.
Señaló que Catamarca, en el seno del desarrollo de la actividad minera, es una de las provincias más importantes en la que fijan interés para el diseño de negocios en un futuro inmediato.
Finalmente, Mayoral manifestó que “se está trabajando para que en la provincia no haya discontinuidades productivas, ni consecuentemente discontinuidades en las oportunidades, tanto para trabajadores como prestadores de servicio locales”.
Este mediodía, la gobernadora Lucía Corpacci y Mayoral firmaron en la casa de gobierno provincial, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, el acuerdo que rescinde el contrato con SOMICA DEM, para que la futura explotación del yacimiento de Minas Capillitas pase a manos de la estatal catamarqueña, CAMYEN.
La empresa minera de Catamarca absorberá a los 40 mineros que trabajan actualmente en el yacimiento de rodocrosita ubicado en Andalgalá, a unos 240 kilómetros al oeste de la capital.
Fuente: Terra

