Gobierno Archivos - .:: Minería en Línea ::. https://mineriaenlinea.com/secciones/gobierno/ Minería en Línea, el portal de la minería Wed, 08 Jan 2020 14:38:10 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 184260765 Prefecto local Ecuador insiste en consulta popular para suspender actividad en zona rica en metales https://mineriaenlinea.com/2020/01/prefecto-local-ecuador-insiste-en-consulta-popular-para-suspender-actividad-en-zona-rica-en-metales/ https://mineriaenlinea.com/2020/01/prefecto-local-ecuador-insiste-en-consulta-popular-para-suspender-actividad-en-zona-rica-en-metales/#respond Wed, 08 Jan 2020 16:00:00 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=84893 Una autoridad local de Ecuador insistió el martes en pedir a la Corte Constitucional que autorice una consulta popular sobre la prohibición de minería metálica y la suspensión de concesiones ya otorgadas en la provincia andina del Azuay, donde se desarrollan proyectos clave para el país. La Corte Constitucional había negado en septiembre un pedido […]]]>

Una autoridad local de Ecuador insistió el martes en pedir a la Corte Constitucional que autorice una consulta popular sobre la prohibición de minería metálica y la suspensión de concesiones ya otorgadas en la provincia andina del Azuay, donde se desarrollan proyectos clave para el país.

La Corte Constitucional había negado en septiembre un pedido del prefecto de Azuay, Yaku Pérez, debido a que la forma cómo se elaboró la petición para consultar sobre prohibición de las actividades de exploración y explotación minera en su zona “no garantiza la libertad del elector”.

Pérez, sin embargo, modificó su petición inicial y añadió una nueva pregunta sobre la “caducidad” de las concesiones que fueron otorgadas por el Estado con anterioridad en su jurisdicción. Según el prefecto hay 812 concesiones de minería metálica en Azuay, una zona rica en oro y cobre.

“Perdimos una batalla, no la guerra. Esta lucha por el agua, por la ecología y la naturaleza no es de velocidad, esta lucha es de resistencia”, dijo Pérez, apoyado por alcaldes y grupos indígenas.

“Son dos preguntas que guardan lealtad, neutralidad y constitucionalidad. Ya no hay pretexto para que nos nieguen”, agregó. “Iremos a una consulta popular”.

Pérez argumenta que el desarrollo de la minería en Azuay está afectando las fuentes de agua y páramos, mientras que los empresarios del sector han pedido seguridad jurídica para poder desarrollar la actividad con cuidado ambiental.

La Corte debe aprobar las preguntas planteadas por Pérez para abrir el camino a la realización de una eventual consulta popular.

El Viceministerio de Minas no estuvo disponible de inmediato para un comentario.

En la provincia del Azuay se ubican los proyectos Loma Larga, operado por la canadiense INV Metals, y Río Blanco, en manos del grupo chino integrado por Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group. También hay actividad de mineros pequeños y artesanales.

El año pasado Ecuador comenzó a exportar cobre y oro.

Reuters

]]>
https://mineriaenlinea.com/2020/01/prefecto-local-ecuador-insiste-en-consulta-popular-para-suspender-actividad-en-zona-rica-en-metales/feed/ 0 84893
Industria minera pide al gobierno federal pactos de estabilidad fiscal https://mineriaenlinea.com/2019/10/industria-minera-pide-al-gobierno-federal-pactos-de-estabilidad-fiscal/ https://mineriaenlinea.com/2019/10/industria-minera-pide-al-gobierno-federal-pactos-de-estabilidad-fiscal/#respond Wed, 30 Oct 2019 15:40:09 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=83871 México.- Para generar confianza y certidumbre entre los inversonistas, la industria minera demandó al gobierno federal “pactos de estabilidad fiscal” que incluyan congelar algunas contribuciones fiscales a 15 y 20 años También la devolución expedita del impuesto al valor agregado (IVA), blindar a la minería contra impuestos locales y la deducción al 100 por ciento […]]]>

México.- Para generar confianza y certidumbre entre los inversonistas, la industria minera demandó al gobierno federal “pactos de estabilidad fiscal” que incluyan congelar algunas contribuciones fiscales a 15 y 20 años

También la devolución expedita del impuesto al valor agregado (IVA), blindar a la minería contra impuestos locales y la deducción al 100 por ciento en los gastos de exploración en el mismo año que son erogados, como ocurre en otros países de América Latina por tratarse de una industria de largo plazo.

La petición fue hecha tanto por Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) como por la Asociación de Ingenieros de Minas, Matalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Alanís Ortega pidió que se genere confianza entre los inversionistas por medio de la eliminación de los desincentivos fiscales y se permita al sector acreditar las obras sociales de infraestructura que realiza en favor de las comunidades.

Minería es pagadora de impuestos, asegura

Además, sostuvo que es necesario blindar a la actividad minera contra impuestos municipales y estatales que interfieran con los alcances federales que tiene la Ley Minera.

Las empresas mineras, reiteró, son importantes generadoras de impuestos y el año pasado pagaron 46 mil 993 millones de pesos en total.

Ese monto provino de 33 mil 977 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), 9 mil 176 millones por derechos superficiales y 3 mil 840 millones de pesos de nuevos derechos.

La Jornada

]]>
https://mineriaenlinea.com/2019/10/industria-minera-pide-al-gobierno-federal-pactos-de-estabilidad-fiscal/feed/ 0 83871
Elevar la competitividad de la minería en México es prioridad de la Secretaría de Economía https://mineriaenlinea.com/2019/06/elevar-la-competitividad-de-la-mineria-en-mexico-es-prioridad-de-la-secretaria-de-economia/ https://mineriaenlinea.com/2019/06/elevar-la-competitividad-de-la-mineria-en-mexico-es-prioridad-de-la-secretaria-de-economia/#respond Mon, 17 Jun 2019 17:26:37 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=80388 La prioridad del Gobierno de México es llevar a la minería a un siguiente nivel; hacer un cambio cualitativo para que este sector sea más competitivo en México, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, en la inauguración del encuentro de negocios del Clúster Minero de Chihuahua 2019. Durante su […]]]>

La prioridad del Gobierno de México es llevar a la minería a un siguiente nivel; hacer un cambio cualitativo para que este sector sea más competitivo en México, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, en la inauguración del encuentro de negocios del Clúster Minero de Chihuahua 2019.

Durante su intervención, aseguró que, “hoy en día trabajamos para reducir el costo de la minería, por ello hemos entrado en contacto directo con los inversionistas para trabajar línea por línea, en cada uno de sus costos”.

Como ejemplo, citó el de seguridad: “trabajamos con la Policía Federal para coadyuvar con la Policía Estatal durante los ciclos productivos”, explicó.

Subrayó que el Gobierno de México ha identificado acciones y programas comunitarios que realizan empresas asentadas en algunos estados con vocación minera, que pueden ser considerados modelos para replicar en otras entidades; un ejemplo es la mina local Pinos Altos, dijo.

Agregó que esto es parte del espíritu de este gremio que representa a más de 150 empresas asociadas, responsables y comprometidas por el bienestar económico y social de Chihuahua, que emplean a miles de trabajadores que día a día luchan por salir adelante y velar por la integridad de sus familias.

El subsecretario Quiroga conminó a los presentes a trabajar en la transformación de tres aspectos fundamentales para la minería: la seguridad en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y el pago a proveedores, para alcanzar el siguiente nivel de competitividad de la minería en México.

Asimismo, dijo, como autoridad “estamos trabajando para hacer más expedita la devolución del IVA, así como la devolución inmediata de algunos gastos”.

Por último, el subsecretario Quiroga aseguró que “no hemos olvidado los retos que tenemos, como apoyar a la pequeña minería, con el fin de dar continuidad a las plantas de beneficio”.

En el presídium estuvieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; la directora de Desarrollo Económico del municipio de Chihuahua, María Angélica Granados Tres Palacios; Jesús Rogelio González Lechuga, presidente del Consejo directivo del Clúster Minero y Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Al Clúster Minero de Chihuahua 2019 se calcula la asistencia de 200 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales, así como potenciales inversionistas australianos y canadienses, cuyo principal objetivo es identificar aliados estratégicos locales para incursionar en el mercado.

]]>
https://mineriaenlinea.com/2019/06/elevar-la-competitividad-de-la-mineria-en-mexico-es-prioridad-de-la-secretaria-de-economia/feed/ 0 80388
México y EEUU se reunirán el miércoles por amenaza de aranceles de Trump https://mineriaenlinea.com/2019/06/mexico-y-eeuu-se-reuniran-el-miercoles-por-amenaza-de-aranceles-de-trump/ https://mineriaenlinea.com/2019/06/mexico-y-eeuu-se-reuniran-el-miercoles-por-amenaza-de-aranceles-de-trump/#respond Sat, 01 Jun 2019 12:53:53 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=80240 Marcelo Ebrard viajó la tarde del viernes a la capital estadounidense a la cabeza de la delegación mexicana y sostuvo que había “disposición de diálogo” de la representación de Estados Unidos, liderada por su par Mike Pompeo. Trump anunció el jueves que impondrá aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos […]]]>

Marcelo Ebrard viajó la tarde del viernes a la capital estadounidense a la cabeza de la delegación mexicana y sostuvo que había “disposición de diálogo” de la representación de Estados Unidos, liderada por su par Mike Pompeo.

Trump anunció el jueves que impondrá aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos.

Tras el anuncio, los mercados globales se desplomaron: los precios del petróleo cerraron con su mayor baja mensual en un semestre, mientras que el peso mexicano cedió casi todas las ganancias que había acumulado en el año y la bolsa local perdió más de un 1.3%.

“Por abordar vuelo a Washington vía Houston, acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación (…) Avanzamos”, escribió Ebrard en Twitter.

“Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, agregó.

Ebrard dijo que viajaba con varios días de antelación por la “relevancia del asunto” y para preparar la estrategia mexicana, trabajar “intensamente” y reunirse con aliados el fin de semana.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que Trump desista de los aranceles ya que no convienen a ninguno de los dos países, que comparten una frontera de 3,169 kilómetros y un millonario comercio.

“Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Creo que va a haber una rectificación”, dijo la mañana del viernes López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

“Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos”, agregó en rueda de prensa. “Llamo al pueblo de México a estar atento y unido (a) que enfrentemos juntos esta situación”.

Sin confrontar

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

La mayor economía del mundo, por su parte, importó de México productos por 352,000 millones de dólares en 2018, de los cuales más de una cuarta parte fueron automóviles y autopartes, según cifras de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

Las acciones de las principales automotrices y proveedores de autopartes mundiales se desplomaron el viernes luego del anuncio de Trump.

“La reacción rápida y equilibrada de México, en comparación con una postura no cooperativa potencialmente más confrontativa, debería limitar el impacto a corto plazo en los precios de los activos”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

“Un arancel del 5%, aunque indeseable, dista mucho de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, Trump volvió a pronunciarse el viernes y aseguro que “México gana una FORTUNA a costa de Estados Unidos, lo hace desde hace décadas y puede arreglar fácilmente el problema. Ha llegado el momento de que haga finalmente lo que debe”.

Trump ha convertido la inmigración en una prioridad de su gobierno, pero no ha podido impulsar cambios o recibir la aprobación del Congreso para financiar un muro fronterizo.

La imposición de nuevos aranceles podría amenazar también el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, López Obrador aseguró el viernes que las amenazas no “detienen el proceso de ratificación”.

“Atender el problema de fondo”

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos. No todos cumplen sus anhelos ya que muchos son extraditados, mientras que otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

López Obrador sostiene que la migración no es opcional dada la precaria situación en los países centroamericanos y que su gobierno trabaja para atacar las causas que la provocan.

En los primeros cinco meses del año, autoridades mexicanas devolvieron 166% más migrantes, en su mayoría centroamericanos, a sus países de origen al pasar de 5,884 personas en enero a 15,654 en mayo.

Por otro lado, los migrantes que se presentaron en los puntos de control fronterizos mexicanos crecieron un 175% entre enero y mayo al pasar de 8,248 a 22,694 personas. A pesar del rápido crecimiento, López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, sostuvo que su Gobierno estaba atacando el fenómeno.

“Se está atendiendo lo que tiene que ver con el flujo migratorio, pero también seguimos insistiendo en atender el problema de fondo. Hemos venido trabajando con el gobierno de Estados Unidos para (…) atender las causas, no medidas coercitivas”, dijo el mandatario.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur México, con el que espera desarrollar el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además, cada año, miles de armas cruzan ilegalmente desde Estados Unidos a México y toneladas de drogas viajan en la dirección contraria. Estos problemas han irritado a Trump.

“El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México”, dijo el canciller mexicano, Ebrard.

Por su parte, AMLO anticipó que su país no quiere involucrar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta situación.

“Queremos que se llegue a un acuerdo sin necesidad de un proceso legal, no se trata de renunciar a eso sino de buscar una salida conveniente para los dos países”, advirtió.

Reuters

]]>
https://mineriaenlinea.com/2019/06/mexico-y-eeuu-se-reuniran-el-miercoles-por-amenaza-de-aranceles-de-trump/feed/ 0 80240
Concesiones mineras en México podrían someterse a consulta https://mineriaenlinea.com/2019/02/concesiones-mineras-en-mexico-podrian-someterse-a-consultas/ https://mineriaenlinea.com/2019/02/concesiones-mineras-en-mexico-podrian-someterse-a-consultas/#respond Wed, 27 Feb 2019 20:58:52 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=78855 Morena en el Senado presentó una iniciativa para establecer que las autoridades garanticen a ejidos y comunidades el derecho a la consulta previa a la expedición de concesiones en el sector minero Para ello el vocero morenista en la Cámara alta Salomón Jara Cruz subió un proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del […]]]>

Morena en el Senado presentó una iniciativa para establecer que las autoridades garanticen a ejidos y comunidades el derecho a la consulta previa a la expedición de concesiones en el sector minero

Para ello el vocero morenista en la Cámara alta Salomón Jara Cruz subió un proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley Minera El mecanismo de consulta a la ciudadanía es a través de la vía de participación por urnas o por asamblea comunitaria en fin hay muchos métodos.

Las comunidades indígenas tienen una gran riqueza en su sistema comunitario social de vida Lo hacen a través de asambleas comunitarias Si a la comunidad le dicen los beneficios y además no los prejuicios en sus bosques y en sus tierras seguramente lo aceptarán sostuvo en conversación con El Financiero.

De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta del Senado en las regiones forestales los derechos de las comunidades están siendo violentados pues los proyectos extractivistas avanzan y a dichas comunidades se les niega el derecho a otorgar o no su consentimiento libre previo e informado sobre dichos proyectos.

Así se refiere que existen múltiples ejemplos emblemáticos de lo anterior tales como el caso de la disputa entre el pueblo Wixárika y la empresa First Majestic Silver Corp la minera en San Luis Potosí en el área natural protegida y sitio sagrado de Wirikuta o la disputa entre las comunidades en la Sierra Norte de Puebla en contra de la minera Almadén Minerals.

“Habrá certeza jurídica Sabemos de la importancia de la inversión extranjera” señaló Jara

El Financiero

]]>
https://mineriaenlinea.com/2019/02/concesiones-mineras-en-mexico-podrian-someterse-a-consultas/feed/ 0 78855
Suprema corte de justicia de México avala impuestos ecológicos https://mineriaenlinea.com/2019/02/suprema-corte-de-justicia-de-mexico-avala-impuestos-ecologicos/ https://mineriaenlinea.com/2019/02/suprema-corte-de-justicia-de-mexico-avala-impuestos-ecologicos/#respond Tue, 12 Feb 2019 16:49:58 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=78478 La Suprema Corte de Justicia autorizó a los estados para aplicar impuestos “ecológicos” a empresas que contaminen la atmósfera, el agua o el suelo, a las que almacenen residuos en vertederos públicos o privados y a las mineras por la remoción de tierras. Por amplias mayorías, salvo en el caso de la minería, el pleno […]]]>

La Suprema Corte de Justicia autorizó a los estados para aplicar impuestos “ecológicos” a empresas que contaminen la atmósfera, el agua o el suelo, a las que almacenen residuos en vertederos públicos o privados y a las mineras por la remoción de tierras.

Por amplias mayorías, salvo en el caso de la minería, el pleno declaró ayer constitucionales los cuatro impuestos ecológicos creados por Zacatecas en 2017, impugnados por el Ejecutivo federal y por empresas de casi todos los giros industriales.

La Corte ya había resuelto, en sesiones previas, que los estados sí pueden establecer impuestos en materia de medio ambiente, pero faltaba revisar cada uno de los tributos de Zacatecas, que la administración de Enrique Peña Nieto consideró invasivos de atribuciones federales.

Pese al fallo, están pendientes en salas de la Corte los amparos de empresas, en los que se estudiarán argumentos distintos a la invasión de facultades federales.

Los ministros dieron su visto bueno por ocho votos contra uno a los impuestos por emisión de gases a la atmósfera; por emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.

Al aprobar el proyecto de la ministra Norma Piña, la mayoría estableció que en ninguno de esos casos se gravan materias exclusivas de la Federación, porque Zacatecas no legisló sobre la explotación o aprovechamiento del espacio aéreo, cuerpos de agua, suelo o subsuelo.

Piña había propuesto exentar a las industrias reguladas ambientalmente por el Gobierno federal del pago del impuesto, lo que hubiera dejado fuera a los sectores químico, del petróleo y petroquímico, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgico, vidrio, generación eléctrica y cementero, pero a fin de cuentas se dejó el gravamen para todas.

Reforma

]]>
https://mineriaenlinea.com/2019/02/suprema-corte-de-justicia-de-mexico-avala-impuestos-ecologicos/feed/ 0 78478
Administrará el Gobierno Federal el Fondo Minero sin intermediarios: Francisco Quiroga https://mineriaenlinea.com/2019/02/administrara-el-gobierno-federal-el-fondo-minero-sin-intermediarios-francisco-quiroga/ https://mineriaenlinea.com/2019/02/administrara-el-gobierno-federal-el-fondo-minero-sin-intermediarios-francisco-quiroga/#respond Tue, 12 Feb 2019 16:46:27 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=78476 “Entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales. Entendemos su posición. Pero la posición del Gobierno Federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”, apuntó, ante José Jabalera, director de Minería […]]]>

“Entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales. Entendemos su posición. Pero la posición del Gobierno Federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”, apuntó, ante José Jabalera, director de Minería del Gobierno de Chihuahua.

Al puntualizar que los recursos se destinarán a proyectos productivos en los municipios con vocación y actividad minera, también reiteró la apertura al diálogo por parte del Gobierno Federal y señaló que las reglas de operación del manejo de este fondo aún no han sido publicadas.

Explicó que, con anterioridad, las obras donde se aplicaba el Fondo Minero se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de Gobierno y las compañías mineras, pero, en lo sucesivo, los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría el Gobierno Federal.

Previamente, el subsecretario dijo a estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UACH que el Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Minería, será un vínculo entre las universidades y las empresas, para que los jóvenes puedan desde ahora realizar sus prácticas profesionales.

Lo anterior, afirmó, “con la perspectiva de que ustedes aseguren un empleo con características competitivas, una vez terminados sus estudios”.

Comenzaremos en Chihuahua, porque aquí vivimos, pero lo ampliaremos a todas aquellas entidades con vocación minera en el país y trabajaremos con la industria y las universidades, para que los mejores promedios tengan oportunidad de lograr becas para especializarse, incluso, en universidades del extranjero, añadió.

Felicitó a los jóvenes por elegir estas nobles carreras, ya que es reducido el índice de interesados en las mismas, por lo que “ellos constituyen un nicho de valor agregado para las empresas del sector”.

Les refirió que su estado, el más grande de México, forma parte de las cuatro entidades que aportan el 49.3% del valor total de la producción minera a nivel nacional, según el Anuario Estadístico del Servicio Geológico Mexicano, edición 2018.

El Subsecretario Francisco Quiroga estuvo acompañado por el rector de la UACH, el Maestro en Educación, Luis Alberto Fierro Ramírez, y por el Director de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero Javier González Cantú.

]]>
https://mineriaenlinea.com/2019/02/administrara-el-gobierno-federal-el-fondo-minero-sin-intermediarios-francisco-quiroga/feed/ 0 78476
La minería enfrenta un año incierto en México https://mineriaenlinea.com/2019/01/la-mineria-enfrenta-un-ano-incierto-bajo-regimen-de-amlo/ https://mineriaenlinea.com/2019/01/la-mineria-enfrenta-un-ano-incierto-bajo-regimen-de-amlo/#respond Tue, 08 Jan 2019 01:00:19 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=77995 Las mineras que operan en México enfrentarán grandes incertidumbres en los primeros 365 días de presidencia de Andrés Manuel López Obrador. A menos de un mes de asumir, el partido oficialista Morena ya presentó un proyecto legislativo destinado a endurecer los reglamentos comunitarios y ambientales y se comprometió a someter los proyectos mineros a votación […]]]>

Las mineras que operan en México enfrentarán grandes incertidumbres en los primeros 365 días de presidencia de Andrés Manuel López Obrador. A menos de un mes de asumir, el partido oficialista Morena ya presentó un proyecto legislativo destinado a endurecer los reglamentos comunitarios y ambientales y se comprometió a someter los proyectos mineros a votación en consultas públicas.

Además, las mineras enfrentan un entorno laboral difícil tras la designación para el Senado de Napoleón Gómez, dirigente del sindicato nacional de minería SNTMMSSRM.

Incertidumbre

Si bien se puede decir que cada uno de estos desafíos es manejable ante el largo historial minero de México, la fuerza laboral calificada y la riqueza mineral, las mineras también enfrentan un estado de incertidumbre general.

Después de atraer a líderes empresariales tras su aplastante victoria en las elecciones de julio, las relaciones cordiales se terminaron en octubre con la decisión de AMLO de cancelar el nuevo aeropuerto internacional de US$14.600mn de Ciudad de México, cuya construcción alcanza ya un tercio.

Regulaciones bancarias más estrictas y una serie de giros en 180° en política se han sumado a esta incertidumbre. Entre estos últimos se encuentra el enfoque militar en seguridad de AMLO, incluida la creación de una nueva guardia nacional, mientras se recorta el financiamiento policial.

Esto contrasta con los comentarios durante la campaña electoral del presidente sobre la necesidad de apuntar a la desmilitarización y centrarse en una estrategia de seguridad más integral, según Eduardo Arcos, analista de la británica Control Risks.

La seguridad es un importante riesgo para las mineras en México, que operan en áreas controladas por poderosos cárteles delictuales.

Sin embargo, inquieta aún más el uso de consultas públicas de AMLO, ampliamente criticadas por ser consideradas erróneas.

En el caso del aeropuerto, solo 1 millón de los 129 millones de mexicanos votaron, y la consulta fue criticada por ser organizada por Morena.

“Fue un asunto del partido de AMLO y no un ejercicio democrático institucional”, señaló Arcos.

Consultas mineras

Las consultas podrían ser más adecuadas para proyectos mineros que las decisiones altamente técnicas, como el aeropuerto, según Arcos.

AMLO ha prometido a los lugareños del estado de Baja California Sur una votación sobre el proyecto aurífero de US$250mn Los Cardones, de propiedad de Invecture Group, parte del cual se encuentra en una reserva natural.

También se realizarán consultas sobre otros nuevos proyectos mineros bajo las propuestas del presidente.

“Para los proyectos mineros, estos mecanismos de democracia participativa tienen más validez. Esto no es algo inaudito en otras jurisdicciones mineras”, explicó Arcos.

Pero un factor clave es el nivel en el que se llevan a cabo, y los expertos de la industria son favorables a decisiones de la comunidad local por sobre los estamentos estatales o federales.

AMLO señaló que los bajacalifornianos debieran tener algo que decir sobre Los Cardones cuando los posibles beneficios y efectos negativos del proyecto se perciban en un área mucho más pequeña.

“Si las consultas se implementan a nivel estatal o federal, existe un mayor riesgo de que se politicen y de que puedan movilizar a personas en contra de cierta opción sin que ellas realmente se preocupen por el proyecto”, agregó Arcos.

Riesgos sindicales

Es probable la intensificación de las actividades sindicales bajo AMLO debido a su postura en favor del trabajador y porque Gómez, del SNTMMSSRM, es un colaborador cercano del presidente.

“Estarán mucho más empoderados para tomar medidas, iniciar negociaciones y presionar por reajustes salariales o mejores condiciones laborales”, indicó Arcos.

El SNTMMSSRM está detrás de huelgas de larga duración en minas que operaban Grupo México y su filial Southern Copper.

El sindicato también ha bloqueado el acceso a la mina de oro El Limón-Guajes, de Torex Gold, en un intento fallido de ganar el control de las negociaciones laborales ante el sindicato rival, CTM.

Sin embargo, hay indicios tempranos de que Morena podría convertirse en una fuerza moderadora dentro del sindicato.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, persuadió a la SNTMMSSRM para que retrasara un bloqueo en la mina Buenavista del Cobre de Southern Copper, el mayor productor de cobre de México, que estaba planificada para el 1 de diciembre.

Panorama

La perspectiva para las consultas mineras y sindicatos empoderados, junto con regulaciones comunitarias y ambientales más duras, causarán probablemente dolores de cabeza en el sector minero de México.

No obstante, el ambiente general de incertidumbre sobre las políticas de AMLO plantea una amenaza mayor.

Es poco probable que se tomen decisiones trascendentales de inversión durante el primer año de mandato del presidente, ya que las mineras adoptan una postura de espera para ver qué ocurre en México.

Para 2019, las inversiones previstas son escasas, con solo cuatro proyectos que suman un gasto de capital de alrededor de US$700mn destinados a comenzar la producción, luego de una serie de retrasos.

Además de las preocupaciones políticas, el apetito de los inversionistas ha mermado ante la caída durante el año de los precios de los principales productos mineros de México (oro, plata, cobre, zinc y plomo), aunque el oro y la plata han recuperado en el último tiempo algo del terreno perdido.

Las perspectivas para avanzar en la cartera de proyectos por US$7.000mn de México y atraer nuevas inversiones dependerán de las decisiones en materia política de AMLO en 2019, así como de la evolución de los precios de los metales.

Bnamericas

]]>
https://mineriaenlinea.com/2019/01/la-mineria-enfrenta-un-ano-incierto-bajo-regimen-de-amlo/feed/ 0 77995
Alista México estrategia para eliminar aranceles de acero y aluminio https://mineriaenlinea.com/2018/12/alista-mexico-estrategia-para-eliminar-aranceles-de-acero-y-aluminio/ https://mineriaenlinea.com/2018/12/alista-mexico-estrategia-para-eliminar-aranceles-de-acero-y-aluminio/#respond Fri, 21 Dec 2018 17:17:47 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=77801 El gobierno mexicano alista una estrategia para negociar la eliminación de aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos desde principios de junio, y trabajará en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, anticipó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin. En la primera reunión con representantes de los medios de […]]]>

El gobierno mexicano alista una estrategia para negociar la eliminación de aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos desde principios de junio, y trabajará en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, anticipó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin.

En la primera reunión con representantes de los medios de comunicación después de asumir el cargo, la funcionaria sostuvo que el vecino país del norte emplea este mecanismo bajo la sección 232, con argumento en la seguridad nacional, pero “no somos ninguna amenaza”.

Reiteró que México ha manifestado su rechazo desde la imposición de estos aranceles, el 1 de junio pasado, cuando el gobierno de Donald Trump colocó un gravamen de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al alumno.

La razón es porque nuestro país mantiene un déficit en ambos metales, toda vez que importa más acero y aluminio de Estados Unidos de lo que exporta, por lo que “no podemos ser una amenaza”, insistió.

Esos dos fundamentos, aunado a ser socios de un Tratado de Libre Comercio, “nos lleva a tener una estrategia donde nosotros vamos a plantear la eliminación de la 232”, apuntó.

Dijo que esos temas los abordó en una conversación telefónica con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y esperan pronto llegar a un acuerdo.

Aunque la estrategia de la Secretaría de Economía está “prácticamente terminada”, Márquez Colín se limitó a dar más detalles al respecto, pero se comprometió a darlo a conocer conforme se tengan los resultados.

Señaló que el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hará “un poco de ruido y también un poco de fricción”, y consideró que el avance se dará “siempre y cuando tengamos una buena medición del ambiente político”.

La titular de Economía comentó que se hacen alianzas con legisladores estadounidenses y empresarios de ambos lados de la frontera, pero a “Estados Unidos le va ir muy mal” en caso de no sea aprobado ese instrumento comercial.

“Tenemos que estar preparados para ese escenario y para muchos otros más que están en la mesa”, argumentó Márquez Colín, al señalar que existe la posibilidad que el presidente Donald Trump denuncie o se retracte del tratado.

Notimex

]]>
https://mineriaenlinea.com/2018/12/alista-mexico-estrategia-para-eliminar-aranceles-de-acero-y-aluminio/feed/ 0 77801
Minería de Bolivia entrega equipo a servidores públicos https://mineriaenlinea.com/2018/12/mineria-de-bolivia-entrega-equipo-a-servidores-publicos/ https://mineriaenlinea.com/2018/12/mineria-de-bolivia-entrega-equipo-a-servidores-publicos/#respond Tue, 04 Dec 2018 00:27:37 +0000 https://mineriaenlinea.com/?p=77588 El Ministerio de Minería y Metalurgia, a través de la Directora de Asuntos Administrativos, Ruth Villca, entregó al viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez, este lunes material de trabajo a los servidores públicos que realizan inspecciones de campo. “Este material va a fortalecer más que todo al trabajo que realizan […]]]>

El Ministerio de Minería y Metalurgia, a través de la Directora de Asuntos Administrativos, Ruth Villca, entregó al viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez, este lunes material de trabajo a los servidores públicos que realizan inspecciones de campo.

“Este material va a fortalecer más que todo al trabajo que realizan todos los ingenieros, es indumentaria muy importante para el personal, tenemos todo este equipamiento que cumple con todos los estándares de seguridad industrial, con las normas básicas de lo que se debe hacer en la labor minera”, dijo Hochkofler.

Agregó, que el material de trabajo se emplea tanto de interior como de exterior de la mina, para la exploración como para la explotación.

Agradeció, también por el impulso que da el ministro, César Navarro, a este importante proyecto de equipamiento a los trabajadores.

“El Ministro se preocupa por la implementación de equipamiento para los servidores y por dar ayuda con la asistencia técnica, justamente equipando, ayudando a desarrollar el trabajo minero”, aseveró la directora.

]]>
https://mineriaenlinea.com/2018/12/mineria-de-bolivia-entrega-equipo-a-servidores-publicos/feed/ 0 77588