Jarosita

La jarosita es un mineral individual, así como un nombre de grupo de varios minerales similares. La jarosita es el miembro más común del grupo; algunos de los otros miembros raros incluyen Ammonio jarosita, Argento jarosita , Beaverita, Dorallcharita, Hydronium jarosita, Natro y Plumbo.

La jarosita fue descrito por primera vez en 1852 por el mineralogista alemán August Breithaupt en la localidad tipo de Barranco Jaroso en la Sierra Almagrera en el sur de España. En 2004, fue detectado por el rover de la exploración Opportunity en Marte, lo que indica la posible presencia de agua que alguna vez existió en Marte. Este mineral rara vez se ve en la Tierra pero que se encuentra en abundancia en Marte.

¿Para qué se usa?

Su principal uso es como un objeto de colección, es popular entre los coleccionistas que encuentran este mineral, que solo se encuentra en pequeños cristales, interesantes en forma y color. La jarosita no es un mineral de importancia industrial.

¿Dónde se encuentra?

La jarosita no es un mineral común. Se ha encontrado en el barranco de Jaroso en Sierra Almagrera, España, la localidad tipo por la que recibió su nombre. También se encuentra en España en la mina La Murta, Castellón. Otras localidades europeas para este mineral son Caldbeck Fells, Cumbria, Inglaterra; la mina Clara en Rankach, Baden-Wurttemberg, Alemania; Huanani, Bolivia; y Sierra Peña Blanca, Chihuahua, México.

En los EE. UU., la jarosita existe en varias localidades de Nevada, específicamente en la mina Silver Coin, Valmy, Humboldt Co .; Majuba Hill, Pershing Co .; y el Distrito Gilbert, Goldfield, esmeralda Co. Otras ocurrencias son Bisbee y Tombstone, Cochise Co., Arizona; el Distrito Tintic, Juab Co., Utah; la mina de la flecha del hierro, Chaffee Co., Colorado; y Girard, Burke Co., Georgia. Una importante localidad mexicana para la jarosita es Sierra Peña Blanca, Chihuahua.

¿Con que minerales está asociada?

La jarosita esta asociada con: la pirita , galena , hematita , barita , variscita , turquesa

¿Qué otros minerales son similares a la jarosita?

Las formas de cristal de la jarosita combinadas con su color lo identifican fácilmente. Sin embargo, los ejemplos poco cristalizados y las formas masivas de jarosita pueden ser difíciles de distinguir de otros minerales, como la limonita. Este mineral también es indistinguible de su mineral isomorfo natrojarosita por métodos ordinarios.

Fórmula Química

KFe3+3(SO4)2(OH)6

Propiedades Físicas

Composición Sulfato de hierro potásico hidratado básico
Color Amarillo-marrón, marrón, naranja-marrón
Veta Amarillo claro
Dureza 2.5 – 3.5
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados En general, solo se trata de cristales pequeños, que tienen forma hexagonal o triangular, y también pueden ser tabulares o seudocúbicas . También Drusa, granuloso , como costras fibrosas , en nódulos , y en escamas hexagonales delgadas.
Transparencia Translúcido
Peso específico 2.9 – 3.3
Brillo Resinoso a adamantina
Cleavage 2,1 – basal (usualmente no se puede determinar)
Fractura Concoidal , desigual
Tenacidad Frágil a ligeramente sectil
Características llamativas Hábitos de cristal y color.
Entorno Se forma a través de la meteorización en regiones áridas como un mineral secundario.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Demandado