Inicio » Rocas y Minerales

Archivos: Rocas y Minerales

Iridio

Iridio

El iridio es un metal del grupo del platino (PGM) duro, quebradizo y brillante que es muy estable a altas temperaturas y en entornos químicos. Propiedades Símbolo atómico: Ir Numero atómico: 77 Categoría de elemento: Metal de transición Densidad: 22,56 g / cm 3 Punto de fusión: 4471 F (2466 C) Punto de ebullición: 8002 …

Iridio Leer más »

Mineral de hierro

Mineral de hierro

Los depósitos de mineral de hierro más importantes de la Tierra se encuentran en rocas sedimentarias . Se formaron a partir de reacciones químicas que combinaron hierro y oxígeno en aguas marinas y dulces. Los dos minerales más importantes de estos depósitos son los óxidos de hierro: hematita (Fe 2 O 3 ) y magnetita …

Mineral de hierro Leer más »

Apatita

La apatita es en realidad tres minerales diferentes dependiendo del predominio del flúor, el cloro o el grupo hidroxilo. Estos iones pueden sustituirse libremente en la red cristalina y los tres están generalmente presentes en cada muestra, aunque algunas muestras han estado cerca del 100% en una u otra. Los nombres más bien no inventivos …

Apatita Leer más »

Calcedonia

Científicamente la calcedonia no es propiamente especie mineral, es más bien una forma de cuarzo en forma microcristalina. Su nombre es antiguo, y casi todas las guías de referencia mineral y los coleccionistas distinguen calcedonia por separado del cuarzo. En el comercio de gemas, el nombre calcedonia normalmente solo describe calcedonia blanca o azul, para …

Calcedonia Leer más »

Hafnón

El hafnón es isomorfo con el mineral zircón. Es casi idéntico a zircón en propiedades físicas, y ocurre junto con él. Se piensa que es zircón, rara vez se identifica por separado cuando se encuentra. Debido a esto, el hafnón es poco conocido por los coleccionistas de minerales, y en realidad es mucho más frecuente …

Hafnón Leer más »

Gibbsita

La gibbsita es uno de los tres componentes minerales del mineral de aluminio de importancia económica bauxita. La gibbsita fue descubierta por primera vez en 1820 por Chester Dewey (1784-1867) de Williams College, Massachusetts.Primero se pensó que era wavellita, pero un año más tarde se determinó que era una especie mineral separada y posteriormente se …

Gibbsita Leer más »

Greenockita

La greenockita es un mineral raro formado principalmente por el elemento cadmio, y es el único mineral de cadmio de importancia. Su aparición es casi siempre en asociación con esfalerita, debido a una paragénesis similar, y con frecuencia se forma como recubrimientos delgados en otros minerales, especialmente smithsonita y calcita. La greenockita se forma en …

Greenockita Leer más »

Torogummita

La torogummita es siempre un pseudomorfo de reemplazo después de torita, y algunas veces se piensa que es una variedad de ese mineral. Sin embargo, la IMA considera a la torogummita como una especie mineral distinta con su propia fórmula química. Se forma cuando la torita comienza a decaer a partir del proceso de metamicción …

Torogummita Leer más »

Tefroíta

La tefroíta es miembro infrecuente del grupo de olivino. Es la contraparte de manganeso de Forsterita, y forma una serie con Forsterita. La tefroíta recibe su nombre de la palabra griega “tefros”, que significa color ceniza, en referencia a su hábito de color gris ceniza. ¿Para qué se usa la tefroíta? La tefroíta se puede …

Tefroíta Leer más »

Turquesa

La turquesa es una piedra ornamental antigua, muy apreciada por su singular y llamativo color homónimo. Valorado tanto en las antiguas civilizaciones persas como en las nativas americanas, aún hoy conserva su popularidad. Las muestras de turquesa a menudo se pulen o se cortan para los coleccionistas, e incluso pueden teñirse. La turquesa es porosa …

Turquesa Leer más »

Scroll to Top