Minería en línea
El portal de la Minería

Cobalto

Cobalto (Co) , elemento químico , metal ferromagnético del Grupo 9 (VIIIb) de la tabla periódica , utilizado especialmente para aleaciones magnéticas y resistentes al calor .

El metal fue aislado ( c. 1735) por un químico sueco Georg Brandt , aunque los compuestos de cobalto se habían utilizado durante siglos para impartir un color azul a los esmaltes y cerámicas. El cobalto se ha detectado en estatuillas egipcias y cuentas de collar persa del 3er milenio ANTES DE CRISTO , en el vidrio que se encuentra en los Pompeya ruinas, y en China ya en la dinastía Tang (618-907 CE ) y más tarde en el azul de la porcelana de la dinastía Ming (1368-1644). El nombre kobold se aplicó por primera vez (siglo XVI) a minerales que se cree que contienen cobre, pero finalmente se descubrió que era arsénico venenoso.con minerales de cobalto. Brandt finalmente determinó (1742) que el color azul de esos minerales se debía a la presencia de cobalto.

Ocurrencia

El cobalto, aunque ampliamente disperso, constituye solo el 0.001 por ciento de la corteza terrestre. Se encuentra en pequeñas cantidades en níquel-hierro nativo terrestre y meteorítico , en atmósferas solares y estelares, y en combinación con otros elementos en aguas naturales , en costras de ferromanganeso en las profundidades de los océanos , en suelos , en plantas y animales , y en minerales como cobaltita , linnaeita , skutterudita , smaltita , heterogenita y eritrita . En animales, el cobalto es un oligoelementoesencial en la nutrición de los rumiantes (bovinos, ovinos) y en la maduración de los glóbulos rojos humanos en forma de vitamina B 12 , la única vitamina que se sabe que contiene un elemento tan pesado.

Cobaltita

Con pocas excepciones, el mineral de cobalto generalmente no se extrae por el contenido de cobalto. Más bien, a menudo se recupera como un subproducto de la extracción de minerales de hierro , níquel , cobre , plata , manganeso , zinc y arsénico, que contienen trazas de cobalto. Se requiere un procesamiento complejo para concentrar y extraer el cobalto de estos minerales. Para la segunda década del siglo XXI, la República Democrática del Congo(RDC), China, Canadá y Rusia fueron los principales productores mundiales de cobalto extraído. Sin embargo, el mayor productor de cobalto refinado fue China, que importó grandes cantidades adicionales de recursos minerales de cobalto de la RDC.

¿Cuales son las propiedades del cobalto?

El cobalto pulido es blanco plateado con un ligero tinte azulado. Se conocen dos alótropos: la estructura hexagonal compacta, estable por debajo de 417 ° C (783 ° F), y el cúbico centrado en la cara, estable a altas temperaturas. Es ferromagnético hasta 1.121 ° C (2.050 ° F, el punto Curie más alto conocido de cualquier metal o aleación) y puede encontrar aplicación donde se necesitan propiedades magnéticas a temperaturas elevadas.

El cobalto es uno de los tres metales que son ferromagnéticos a temperatura ambiente . Se disuelve lentamente en ácidos minerales diluidos, no se combina directamente con hidrógeno o nitrógeno , pero se combinará, al calentar, con carbono , fósforo o azufre . El cobalto también es atacado por el oxígeno y el vapor de agua a temperaturas elevadas, con el resultado de que se produce óxido de cobalto , CoO (con el metal en el estado +2).

El cobalto natural es todo el isótopo estable cobalto-59, del cual el isótopo radiactivo artificial más longevo El cobalto 60 (vida media de 5,3 años) se produce por irradiación de neutrones en un reactor nuclear . La radiación gamma del cobalto 60 se ha utilizado en lugar de rayos X o rayos alfa del radio en la inspección de materiales industriales para revelar estructuras internas, defectos u objetos extraños. También se ha utilizado en terapia contra el cáncer , en estudios de esterilización y en biología e industria como marcador radiactivo.

¿Para qué se usa el cobalto?

La mayor parte del cobalto producido se usa para aleaciones . Un porcentaje relativamente grande de la producción mundial se destina a aleaciones magnéticas como los Alnicos para imanes permanentes . Se utilizan cantidades considerables para las aleaciones que conservan sus propiedades a altas temperaturas y las superaleaciones que se usan cerca de sus puntos de fusión (donde los aceros se volverían demasiado blandos). El cobalto también se emplea para aleaciones de revestimiento duro, aceros para herramientas, aleaciones de baja expansión (para sellos de vidrio a metal) y aleaciones de módulo constante (elástico) (para cabellos de precisión). El cobalto es la matriz más satisfactoria para los carburos cementados .

El cobalto finamente dividido se enciende espontáneamente. Las piezas más grandes son relativamente inertes en el aire, pero por encima de 300 ° C (570 ° F) se produce una oxidación extensa.

Compuestos

En sus compuestos, el cobalto casi siempre exhibe un estado de oxidación +2 o +3 , aunque se conocen estados de +4, +1, 0 y -1. Los compuestos en los que el cobalto exhibe el estado de oxidación +2 (Co 2+ , el ion es estable en agua) se llaman cobaltosos, mientras que aquellos en los que el cobalto exhibe el estado de oxidación +3 (Co3+ ) se llaman cobalto.

Tanto Co2+ como Co3+ forman numerosos compuestos de coordinación , o complejos. El Co3+ forma iones complejos más conocidos que cualquier otro metal, excepto el platino . El número de coordinación de los complejos es generalmente seis.

El cobalto forma dos compuestos binarios bien definidos con oxígeno: óxido de cobalto, CoO y textróxido de tricobalto, o óxido cobaltocobalítico, Co3O4. Este último contiene cobalto en los estados de oxidación +2 y +3 y constituye hasta el 40 por ciento del óxido de cobalto comercial utilizado en la fabricación de cerámica, vidrio y esmalte y en la preparación de catalizadores y polvo de metal cobalto.

Una de las sales más importantes del cobalto es el sulfato CoSO4, que se emplea en galvanoplastia, en la preparación de agentes de secado, y para la preparación de pastos en la agricultura. Otras sales cobaltosas tienen aplicaciones significativas en la producción de catalizadores , secadores, polvos de metal cobalto y otras sales. El cloruro cobaltoso (CoCl 2 ∙6H 2 O en forma comercial), un sólido rosa que cambia a azul a medida que se deshidrata, se utiliza en la preparación del catalizador y como indicador de humedad. El fosfato cobaltoso, Co 3 (PO 4 ) 2 ∙8H 2 O, se usa en la pintura de porcelana y colorante de vidrio.

Comentarios

comments

Los comentarios están cerrados.