JPMorgan se une a HSBC como custodio de la bóveda del principal ETF de oro

JPMorgan Chase & Co. almacenará en sus bóvedas el oro del mayor fondo cotizado del mundo, lo que supone un importante golpe para el negocio de lingotes del banco.

Lee: JPMorgan deja de prestar a las compañías de carbón

El prestamista actuará ahora como custodio adicional del SPDR Gold Trust, según un comunicado del Consejo Mundial del Oro, que lanzó el fondo. Hasta ahora, HSBC Holdings Plc era el único responsable de la custodia de los lingotes.

Se trata de una gran victoria para JPMorgan, que ahora cobrará por custodiar parte de los más de 50.000 millones de dólares en lingotes del fondo. Más conocido como GLD, representa algo menos de un tercio de todo el oro que poseen los ETF a nivel mundial, según un recuento inicial de Bloomberg.

JPMorgan y HSBC son los dos principales bancos de lingotes del mundo, con negocios que abarcan desde la negociación de futuros con fondos de cobertura hasta el envío de oro físico a todo el mundo. Sus cámaras acorazadas son fundamentales para sostener los mercados de Londres y Nueva York, y también actúan como custodios de los mayores fondos cotizados.

El auge de la demanda de metales preciosos a raíz de la pandemia de coronavirus hizo que ambos bancos obtuvieran ganancias inesperadas por el almacenamiento de metal para los crecientes ETF. El aumento de sus tenencias llevó incluso a JPMorgan a abrir una nueva cámara acorazada de plata en Londres. El almacenamiento en cámaras acorazadas suele suponer una décima parte de los beneficios que obtienen los bancos con los metales preciosos, según Coalition Greenwich.

Este año, el endurecimiento de la Reserva Federal desencadenó salidas de los fondos cotizados (ETF), uno de los principales motores de la caída del oro desde un nivel casi récord en marzo. Gran parte del oro se trasladó a Asia para satisfacer la enorme demanda, aunque las tenencias siguen siendo elevadas en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Lee: JPMorgan apuesta a que la Fed no cambiará ciclo de alzas en el 2019

El oro de GLD se almacenará en cámaras acorazadas situadas en Londres, Nueva York y Zúrich, según el comunicado del Consejo Mundial del Oro. Antes, el oro sólo se guardaba en la cámara acorazada del HSBC en Londres.

JPMorganoroproducción
Comentario (0)
Agregar comentario