Finalizada la conexión eléctrica a la mina Las Chispas de SilverCrest en México

La empresa de exploración y producción de metales SilverCrest ha informado de que se ha completado la conexión permanente final de una línea eléctrica de 33 kV a su mina de plata de Las Chispas en Sonora, México.

Lee: SilverCrest declara la producción comercial en Las Chispas

“Estamos satisfechos de que la línea eléctrica esté finalmente terminada y totalmente energizada para garantizar una electricidad permanente adecuada para Las Chispas.

“Estamos deseando concluir un año histórico, que ha incluido la construcción a tiempo y dentro del presupuesto de Las Chispas, la aceleración de la mina y la planta, la declaración de la producción comercial, la refinanciación de la deuda y ahora la emisión de nuestros informes inaugurales del Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y la Administración del Agua”, dijo el 1 de diciembre el director general de SilverCrest, N Eric Fier.

El presidente de SilverCrest, Chris Ritchie, explicó que la empresa optó por adoptar el proceso del TCFD al principio de la vida de la mina para poder comprender mejor los riesgos y las oportunidades que el cambio climático planteaba tanto para los activos como para las comunidades locales en las que la empresa operaba.

“Este proceso nos permitió saber que el agua es el mayor problema relacionado con el clima para nosotros, lo que fomentó el desarrollo temprano de una estrategia significativa de gestión del agua. Estamos muy contentos de trabajar con nuestras comunidades agrícolas y ganaderas locales para construir una resiliencia económica y social a largo plazo”, dijo Ritchie.

En mayo de 2019, el consejo de administración de SilverCrest estableció un comité de seguridad, medio ambiente y sostenibilidad social (SESS) para supervisar el desempeño corporativo en relación con el medio ambiente, social y de gobierno (ESG) y la sostenibilidad.

Desde 2020, el rendimiento ESG de SilverCrest se ha incluido en los indicadores clave de rendimiento (KPI) corporativos y se relaciona directamente con la compensación del equipo.

La empresa también ha establecido una estructura de gestión ESG y climática que se extiende desde su sede corporativa en Vancouver, Canadá, hasta el equipo operativo en México.

SilverCrest afirmó que el establecimiento de este marco fue un paso fundamental para el seguimiento, la gestión y la divulgación de los resultados, así como para la búsqueda continua de formas de mejorar.

Lee: El inicio de la operación de Las Chispas de SilverCrest va por buen camino y se acerca a la primera venta de metal

Powerline

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha finalizado la renovación de un tramo de 27 km de su infraestructura y lo ha conectado al tramo de 54 km propiedad de la filial de SilverCrest. Como resultado, Las Chispas cuenta ahora con una red eléctrica completa con una capacidad de diseño de 7,6 MW, que se espera sea suficiente para la vida de la mina.

Se espera que la línea recién renovada mejore también la estabilidad y la fiabilidad del sistema. Como beneficio relacionado, la línea eléctrica sustituye la generación temporal de energía diésel, con el consiguiente impacto medioambiental positivo.

“También estamos satisfechos con el despliegue de nuestro plan de contingencia, que en última instancia ayudó a evitar impactos materiales en la construcción, la puesta en marcha o la venta de metales”, dijo el director de operaciones de SilverCrest, Pierre Beaudoin.

Lee: SilverCrest anuncia el primer vertido en la mina Las Chispas en México

Informe del TCFD

En cuanto a la TCFD, se contrató a un consultor externo para que realizara evaluaciones de riesgos climáticos físicos y de transición para identificar los principales riesgos climáticos a los que se enfrentan SilverCrest y las comunidades locales afectadas.

Las conclusiones del informe del TCFD, las consultas con los organismos gubernamentales y los informes de terceros determinaron que el agua era el principal riesgo climático para la comunidad, dada la fuerte dependencia de la zona de la agricultura y la ganadería como medio de vida.

La evaluación de riesgos climáticos concluyó que los tres principales peligros relacionados con el clima eran el calor extremo, la sequía y las inundaciones. Además, los modelos climáticos utilizados destacaban el estrés hídrico en la región y preveían un aumento de la gravedad y la frecuencia de las sequías.

A raíz de los resultados, SilverCrest y el comité de la SESS pasaron a desarrollar una estrategia de gestión del agua para abordar las vulnerabilidades y oportunidades identificadas. El informe sobre la gestión del agua proporciona información detallada e independiente sobre los problemas de agua a los que se enfrenta la comunidad y comparte el trabajo, las inversiones y los progresos realizados en relación con los riesgos relacionados con el clima y el agua.

Informe sobre la administración del agua

En el informe sobre la gestión del agua se establecieron los principales parámetros de funcionamiento de la operación de Las Chispas.

Se identificó que la comunidad agrícola y ganadera depende en gran medida de una infraestructura envejecida y deteriorada que se ha vuelto extremadamente vulnerable.

El plan inaugural de gestión del agua se ha desarrollado como un plan quinquenal durante el cual SilverCrest se ha comprometido inicialmente a invertir un total de 1,5 millones de dólares hasta 2026.

Los esfuerzos de SilverCrest relacionados con la comunidad para este año incluyeron la renovación de la válvula de toma de agua, la mejora de 1 km de acueductos, la construcción de 235 m de gaviones para proteger los acueductos y 272 m de tubería subterránea para la válvula de toma de agua, la sustitución de 800 m del sistema de alcantarillado en el pueblo de Arizpe, y el inicio de los trabajos para registrar a la comunidad para los permisos relacionados con el agua.

De 2023 a 2026, SilverCrest tiene previsto sustituir el sistema de alcantarillado de Arizpe, renovar los acueductos y trabajar con los gobiernos locales y estatales para identificar y abordar proyectos que beneficien a la comunidad.

El próximo año será el primer año completo de producción para SilverCrest y servirá como año de referencia de la empresa en términos de seguimiento y divulgación de los resultados relacionados con los ASG. El sistema de gobernanza creado pretende ayudar a controlar y divulgar eficazmente estos datos clave para que la empresa pueda mejorar.

MéxicoproducciónSilverCrest
Comentario (0)
Agregar comentario