El recién llegado al litio de China, Zijin, busca grandes retornos de la demanda de baterías

El director de la empresa china Zijin Mining Group Co Ltd dijo que los precios del litio, que se encuentran en niveles récord, podrían reducirse a la mitad a finales de 2025, y declaró en la conferencia Reuters NEXT que, sin embargo, la empresa minera seguiría adelante con fuertes inversiones en el sector.

Lee: Zijin comprará Rosebel a Iamgold por 360 millones de dólares

La empresa, que es el principal extractor de oro de China y uno de los principales productores de cobre, ya ha gastado 16,000 millones de dólares en la compra de tres minas de litio en el último año, lo que la convierte en uno de los 10 principales productores mundiales del metal para baterías. Esta avalancha de operaciones se produce incluso cuando se advierte que los precios del litio, impulsados por el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos, podrían alcanzar su punto máximo el año que viene debido a un inminente exceso de oferta.

“Zijin aspira a convertirse en una de las tres o cinco primeras empresas mineras del mundo en 2030. Para ello, necesitamos un nuevo motor de crecimiento además de nuestros sectores de oro, cobre y zinc”, dijo el presidente de la empresa, Zou Laichang.

“Las nuevas energías y los nuevos materiales son la vía estratégica clave para que alcancemos este objetivo”.

Entre las recientes compras de Zijin se encuentra la canadiense Neo Lithium Corp, una empresa centrada en la extracción de litio en Argentina, adquirida por 920 millones de dólares canadienses (690 millones de dólares) en una operación completada en enero y que le da acceso al proyecto Tres Quebradas (3Q).

También compró participaciones mayoritarias en la mina de salar de litio de Lakkor Tso, en la región china del Tíbet, y en la mina de litio de Xiangyuan, en la provincia de Hunan.

Zou afirmó que están previstas más inversiones, pero no dio detalles sobre el importe que la empresa tiene previsto gastar. Zijin tiene una capitalización bursátil de unos 35,000 millones de dólares y un beneficio neto de 15,700 millones de yuanes (2,200 millones de dólares) el año pasado.

Pero la competencia por los recursos es feroz, ya que empresas como el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) y los fabricantes de automóviles BYD y Tesla también quieren acceder al litio.

Algunas empresas también están trabajando en el desarrollo de materiales alternativos para las baterías, lo que podría reducir la demanda de litio a largo plazo.

“Por supuesto que hay preocupaciones… pero aprovecharemos al máximo nuestra tecnología y nuestra ventaja de costes para seguir siendo competitivos”, dijo Zou.

“Hemos estado trabajando en nuestra extracción de litio a partir de salmueras de lagos salados y depósitos de roca dura para reducir el coste y mejorar la eficiencia de la tasa de utilización”, dijo.

Se espera que el aumento de la oferta que se producirá en 2025 haga bajar los precios hasta un “rango normal” de 300,000 a 400,000 yuanes la tonelada en la segunda mitad de ese año, dijo Zou.

Esto supondría una reducción de hasta la mitad de los actuales precios al contado del carbonato de litio para baterías, que según Fastmarkets se sitúan en la cifra récord de 597,500 yuanes (83,430 dólares) por tonelada, unas tres veces más que hace un año.

Lee: La china Zijin Mining invertirá 380 millones de dólares en una planta de litio en Argentina

China representa alrededor del 60% del suministro mundial de productos químicos de litio y sus precios son una importante referencia mundial. Recientemente, Zijin dijo a los inversores que había realizado sus adquisiciones de minas basándose en precios de carbonato de litio de 100,000 yuanes la tonelada.

Sin embargo, los mineros chinos que quieren invertir en el extranjero tienen cada vez más obstáculos. El mes pasado, Canadá ordenó a tres empresas chinas que abandonaran sus inversiones en minas de litio en ese país, alegando razones de seguridad nacional.

“Seremos más cuidadosos y nos centraremos más en la evaluación de los riesgos políticos y políticos”, dijo Zou.

Zijin también se encuentra en una disputa legal con la minera australiana AVZ Minerals Ltd por la compra de una participación del 15% en el proyecto Manono de la República Democrática del Congo, que se cree que es una de las mayores minas de litio del mundo.

Zijin aspira a tener 150,000 toneladas de capacidad de carbonato de litio equivalente (LCE) para 2025, según una reunión informativa para inversores celebrada el 15 de noviembre.

Esta cifra es aproximadamente la mitad de la capacidad prevista por el principal productor chino Ganfeng Lithium Co. Ltd.

Zijin también está ampliando la producción de fosfato de hierro y litio (LFP). Zou dijo que a finales de este año se pondrán en marcha unas 20,000 toneladas de capacidad de LFP.

Reuters

producciónZijin Mining Group
Comentario (0)
Agregar comentario