MMG espera invertir 2,000 millones de dólares en la problemática mina de cobre de Las Bambas en Perú

La minera china MMG Ltd. espera invertir 2,000 millones de dólares en los próximos cinco años para ampliar su problemática mina de cobre Las Bambas en Perú y está estudiando posibles adquisiciones para aumentar aún más la producción, dijo el martes un ejecutivo.

Lee: La problemática mina de cobre Las Bambas de MMG, en Perú, aún no tiene plazos para su ampliación

El gerente general de Las Bambas, Edgardo Orderique, dijo en la conferencia minera Perumin que la empresa espera duplicar la producción de cobre para 2025 y duplicarla de nuevo para 2030.

Se espera que la mina produzca 240.000 toneladas de cobre en 2022, después de años de caídas en la producción debido a la caída de las leyes del mineral y a los conflictos sociales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores del metal rojo en el mundo.

Las Bambas se inauguró en 2016 en los Andes peruanos, pero ha sufrido recurrentes interrupciones por parte de las comunidades indígenas que dicen que su gran riqueza mineral no se ha traducido en mejores condiciones de vida.

Esas interrupciones alcanzaron un nuevo pico este año cuando miembros de dos comunidades vecinas se instalaron dentro de Las Bambas, obligando a la empresa a suspender todas las operaciones durante más de 50 días.

“El costo del conflicto desde 2016 a la fecha es de unos 528 días de operaciones interrumpidas, casi un año y medio que hemos pasado por esta situación”, dijo Orderique.

La mayoría de las interrupciones afectaron al transporte de cobre en camiones, más que a la minería del cobre.

Las Bambas está intentando construir un segundo pozo, pero los trabajos se han detenido debido a la oposición de la comunidad indígena Huancuire, que era la propietaria del terreno donde se pretende construir el proyecto.

Orderique dijo que esperaba que el pozo pudiera construirse en los “próximos meses” para compensar la caída de las leyes del mineral en su pozo actual.

Lee: MMG advierte que las protestas comunitarias no están resueltas

MMG ha dicho anteriormente que no seguirá adelante con el proyecto hasta que pueda llegar a un acuerdo duradero con la comunidad de Huancuire.

Rueters

Las BambasMMG LtdPerú
Comentario (0)
Agregar comentario