Las protestas de los mineros artesanales en Colombia son atacadas por los saqueadores

Una serie de acciones de protesta protagonizadas por pequeños mineros en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, desde el 21 de septiembre, se tornó violenta a finales de la semana, ya que personas no vinculadas a las protestas, utilizaron los bloqueos como excusa para saquear 30 vehículos de carga que transportaban alimentos y otros productos de consumo.

Según los medios de comunicación locales, la primera protesta tuvo lugar entre las localidades de Cáceres y Caucasia, donde unos 200 mineros exigían reunirse con las autoridades locales y regionales. Querían negociar un acuerdo que les permitiera trabajar sin ser acosados por la policía.

Los mineros artesanales afirman que las autoridades suelen perseguirlos y destruir la maquinaria que utilizan para extraer oro de los yacimientos cercanos.

Sin embargo, los bloqueos en curso han sido pirateados por terceros que no sólo han saqueado los camiones de carga que pasaban por allí, sino que han causado daños a los vehículos y, en algunos casos, han herido a los conductores.

La Asociación de Transportistas de Mercancías también dijo a los medios locales que las pérdidas económicas causadas por estos incidentes suman más de 20 millones de dólares, ya que de las 350.000 toneladas de productos transportados por los camiones interceptados, se perdieron 2.000 toneladas de productos perecederos y 1.000 toneladas de productos no perecederos.

A raíz de los saqueos, la asociación que agrupa a los mineros artesanales de Cáceres emitió un comunicado en el que condenaba la violencia y se desmarcaba de los disturbios.

Colombia
Comentario (0)
Agregar comentario