Finlandia planea un nuevo impuesto sobre la minería

El gobierno de Finlandia tiene previsto introducir un nuevo impuesto sobre los minerales extraídos por la industria minera, según informó el martes el Ministerio de Finanzas del país nórdico.

Algunas de las mayores reservas conocidas de la Unión Europea de minerales utilizados para baterías y otros productos se encuentran en Finlandia, donde hay unas 40 minas operativas que producen níquel, zinc, litio, cobalto y oro, entre otros.

Hasta ahora, Finlandia no cobraba impuestos sobre los minerales, pero el Gobierno propone ahora introducir un canon del 0,6% sobre el valor imponible de los minerales metálicos y de 0,2 euros por tonelada extraída para otros minerales, según el Ministerio.

Con el nuevo impuesto, el Gobierno calcula que podría recaudar anualmente unos 25 millones de euros (24,1 millones de dólares), de los cuales el 60% se destinaría a los municipios donde se encuentran las minas y el 40% al Gobierno central.

“El objetivo del impuesto es tener en cuenta la naturaleza de los minerales mineros… como recursos naturales no renovables y dirigir una compensación razonable por su uso a la sociedad”, dijo el ministerio en un comunicado.

El nuevo impuesto, pendiente de aprobación en el Parlamento finlandés, está previsto que entre en vigor a partir de principios de 2024.

Reuters

Finlandiaproducción
Comentario (0)
Agregar comentario