El coste de la ampliación de Oyu Tolgoi, de Rio Tinto, vuelve a aumentar

Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) señaló el viernes un aumento de costes de 300 millones de dólares para la expansión en curso de su enorme mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia.

Lee: Rio Tinto y Turquoise Hill llegan a un acuerdo sobre la expansión de Oyu Tolgoi

La segunda minera más grande del mundo dijo que el costo y el cronograma reforzado, completado en junio, ahora fija la estimación del costo total del proyecto en $ 7,06 mil millones, casi $ 1.8 mil millones más que su estimación original en 2015.

La empresa achacó el aumento a las limitaciones en el suministro de mano de obra cualificada causadas por el covid-19 y señaló que la nueva estimación, que está siendo revisada por el consejo de administración de Oyu Tolgoi, asume que no hay más interrupciones.

Rio Tinto controla y explota actualmente la mina, situada a 550 km al sur de la capital de Mongolia, Ulán Bator, a través de su participación del 66% en la canadiense Turquoise Hill Resources (TSX, NYSE: TRQ). El gobierno de Mongolia posee el 34%.

El gigante minero está intentando comprar todas las acciones que aún no posee de Turquoise Hill.

El director general de Rio, Jakob Stausholm, ha dicho que cree que la adquisición simplificaría la estructura de propiedad y reforzaría aún más la cartera de cobre de la empresa.

La oferta se produjo tras un acuerdo entre la minera y el gobierno de Mongolia para completar la largamente retrasada expansión subterránea.

En ese acuerdo, Rio aceptó condonar 2.400 millones de dólares en préstamos e intereses utilizados por Ulan Bator para financiar su parte de los costes de desarrollo.

No hubo ninguna actualización sobre la propuesta de compra de 34 dólares canadienses por acción.

Turquoise Hill dijo en un comunicado separado que esperaba que su parte de los costes totales de explotación en efectivo en Oyu Tolgoi aumentara en 50 millones de dólares para este año. Esto significa que ahora se espera que estén en el rango de entre 850 millones de dólares y 925 millones de dólares, más alto que la orientación anterior de 800 millones de dólares a 875 millones de dólares.

Esto se debe al aumento de los cánones y de la inflación de los precios de las materias primas clave, especialmente el combustible, y a la reducción de la extracción diferida, según la empresa.

Tres años de retraso y contando

La expansión en curso de Oyu Tolgoi ha estado plagada de retrasos y sobrecostes, lo que ha desatado la ira del gobierno mongol hasta el punto de amenazar con revocar el acuerdo de inversión de 2009, que sustenta el desarrollo de la mina.

La primera producción, prevista inicialmente para finales de 2020, se reprogramó para octubre de 2022 y posteriormente para el primer semestre de 2023.

Rio Tinto dijo el viernes que el progreso técnico se ha visto obstaculizado, y ahora se espera que los pozos 3 y 4 se pongan en marcha en la primera mitad de 2024, 15 meses más tarde de lo que la empresa estimaba en 2020.

Oyu Tolgoi es el principal proyecto de crecimiento de cobre de Rio. Una vez completada, la sección subterránea elevará la producción de 125.000-150.000 toneladas en 2019 a 560.000 toneladas en su pico de producción, que ahora se espera para 2025 como muy pronto.

Lee: Rio Tinto y Mongolia firman un acuerd para la mina de cobre Oyu Tolgoi

Según la minera, esto la convertiría en la mayor mina de cobre nueva que haya entrado en funcionamiento en varios años y, para 2030, la operación sería la cuarta mayor mina de cobre del mundo.

Cobreproyectos minerosRio Tinto
Comentario (0)
Agregar comentario