Newmont se convierte en el único propietario de la mina de oro de Yanacocha en Perú

Newmont (NYSE: NEM) (TSX: NGT), la minera de oro número 1 del mundo por su producción, va a comprar el 5% que Sumitomo Corp. 1 del mundo por producción, va a comprar la participación del 5% que Sumitomo Corp. (TYO: 8053) en la mina de Yanacocha, en Perú, por 48 millones de dólares.

Lee: Newmont adquirirá la participación de Buenaventura en la mina de oro de Yanacocha en Perú por hasta 400 millones de dólares

El acuerdo convierte a la empresa de Denver-Colorado en la única propietaria y operadora de la gran mina de oro, situada en la región de Cajamarca, al norte de Perú.

Newmont había anunciado en febrero que adquiría la participación del 43,65% de su socio Buenaventura en Yanacocha, en una operación valorada en 300 millones de dólares.

La compra de las participaciones de Buenaventura y Sumitomo en el activo es coherente con la estrategia de consolidación del distrito de Newmont, dijo la empresa.

Yanacocha es la mayor mina de oro de Sudamérica, que produce unas 350.000 onzas del metal precioso al año. La empresa está avanzando en un estudio de viabilidad para lo que denomina el proyecto de “sulfuros de Yanacocha”, que ampliaría la vida de la mina más allá de 2040.

Como los recursos de óxidos de la mina a cielo abierto de Yanacocha están a punto de agotarse, el proyecto está diseñado para seguir extrayendo material de sulfuros bajo tierra.

La primera fase se centra en el desarrollo de los yacimientos de Yanacocha Verde y Chaquicocha para ampliar las operaciones más allá de 2040. La segunda y tercera fase, dijo Palmer, tienen el potencial de extender la vida de la mina por “múltiples décadas”.

Uno de los principales proyectos mineros de Perú
Newmont había dicho que el proyecto de sulfuros es uno de los más importantes previstos en Perú para los próximos cinco años.

“Llevamos 30 años en el Perú. El proyecto de sulfuros de Yanacocha nos posicionará en última instancia para estar en el Perú por lo menos otros 30 o 40 años”, dijo el presidente ejecutivo Tom Palmer en una actualización de los inversores el año pasado.

La empresa afirma que Yanacocha ha aportado más de 1.000 millones de dólares en proyectos de responsabilidad medioambiental y social desde que inició sus operaciones en la década de 1990.

Lee: El proyecto de sulfuros Yanacocha de Newmont se retrasa por la pandemia

Alrededor de dos tercios de los ingresos de la mina se reinvierten en la economía local en forma de salarios, impuestos, bienes y servicios, ya que la operación emplea a 1.400 trabajadores directamente y apoya a otros 40.000 empleos peruanos. Dos tercios de los trabajadores de la mina son residentes de Cajamarca.

Newmont CorporationPerú
Comentario (2)
Agregar comentario