Panamá recibirá antes de junio el plan de conversión de la central eléctrica de First Quantum

El gobierno panameño espera recibir antes de junio una propuesta de la minera First Quantum Minerals para convertir una central eléctrica de carbón en energía más limpia, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Energía, Jorge Rivera.

Lee: First Quantum anuncia un aumento del 945% de sus beneficios netos en el tercer trimestre

Una unidad de la minera canadiense acordó el mes pasado pagar mayores regalías a Panamá como parte de las renegociaciones del contrato de un proyecto de cobre emblemático. El gobierno ahora quiere que la empresa deje de usar carbón en la única planta del país que aún quema el combustible para la generación de energía.

La reconversión de la planta podría ser un hito en un plan de energía limpia que, según Rivera, está en vías de dejar de utilizar búnker y carbón para la generación de energía en diciembre de 2023.

El enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, participará en la quinta reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) a finales de esta semana en Panamá, que se centrará en la transición a combustibles más limpios.

“Nuestro concepto es que la transición energética debe ser justa e inclusiva, no sólo centrada en el aspecto tecnológico”, dijo Rivera.

Un reajuste global de los suministros energéticos este año ha reducido la demanda de tránsito de buques de gas natural licuado (GNL) a través del Canal de Panamá, con buques que hacen giros en U hacia Europa desde Asia, dijo el miércoles la autoridad de la vía acuática.

Sin embargo, el Canal se enfrenta a una mayor demanda estacional de tránsito, ya que maneja el paso de unos 39 buques al día, dijo.

Puesta en marcha

Otro elemento de la agenda de energía limpia de Panamá es una central eléctrica de 670 megavatios alimentada con gas natural cerca de Colón, un proyecto de 1.000 millones de dólares realizado por un consorcio entre InterEnergy Group, una unidad de AES, y el gobierno. La planta comenzó a construirse el mes pasado.

“La planta debería empezar a funcionar entre diciembre de 2023 y abril de 2024. Por eso estamos preparando el desmantelamiento de otras plantas para finales de 2023”, dijo Rivera.

Panamá, que el año pasado produjo el 82% de su electricidad a partir de fuentes renovables, está actualizando su marco legal y ejecutando previsiones de precios para incentivar fuentes de energía más limpias, incluyendo la producción de etanol a base de caña de azúcar y la instalación de plantas de generación de energía descentralizadas.

Lee: Filial de First Quantum lista para renegociar la concesión de Cobre Panamá

El Gobierno también tiene previsto convocar este mes a empresas consultoras para que le asesoren en la reforma de la ley de hidrocarburos de Panamá, con el fin de actualizar la normativa de los proyectos aguas abajo, dijo el ministro.

Reuters

First QuantumPanamáproducción
Comentario (0)
Agregar comentario