Un atardecer en el extremo norte de la caldera de McDermitt marcó el punto de partida de nuestra historia. Imagina una geología vasta, plácida, donde se condensa una de las reservas más grandes de litio en América. Es ahí donde Jindalee Lithium inicia un nuevo capítulo tras firmar una carta de intención para fusionar su filial estadounidense con una SPAC estadounidense patrocinada por Antarctica Capital, con el objetivo de crear una empresa cotizada en EE.UU.
Este acuerdo sin carácter vinculante refleja la estrategia que Jindalee puso en marcha en abril. Buscan financiamiento en EE.UU. para su proyecto McDermitt, ubicado en la frontera entre Oregón y Nevada, designado entre los primeros diez proyectos “FAST‑41” por la administración Trump, una iniciativa pensada para agilizar permisos federales
Tras un proceso competitivo con múltiples propuestas, Jindalee eligió a Constellation Acquisition Corp I como socio estratégico. Como parte del acuerdo, Jindalee recibirá 50 millones de nuevas acciones en la compañía resultante valuadas en 10 USD cada una, lo que otorga un valor patrimonial de 500 millones de dólares. Se contempla una nueva emisión de capital por 20 a 30 millones de dólares, con alrededor de 4 millones comprometidos por afiliados de Antarctica Capital.
Una vez concretada la transacción, la nueva entidad se listará en una bolsa nacional de valores estadounidense. Los accionistas de Jindalee mantendrán la mayoría, con una participación esperada superior al 80 % .
Ian Rodger, director general de Jindalee, destacó el renovado interés de inversores en EE.UU. a raíz del énfasis del gobierno en fortalecer la producción local de minerales críticos y la designación de McDermitt como proyecto FAST‑41. La carta de intención incluye un periodo inicial de exclusividad de 90 días para completar la diligencia debida y negociar un acuerdo definitivo, con metas de firmarlo en el cuarto trimestre de 2025. La transacción quedaría sujeta a las condiciones habituales: aprobaciones regulatorias y de accionistas, con posible cierre durante la primera mitad de 2026
El recurso de McDermitt representa, según Jindalee, el mayor depósito de litio en EE.UU., con cerca de 21,5 millones de toneladas equivalentes de carbonato de litio (LCE), ubicado a solo 35 km del proyecto más avanzado en desarrollo, Thacker Pass La estimación técnica preliminar indica una vida útil de explotación cercana a 63 años, con una producción anual estimada de 47 500 toneladas en la primera década. El valor presente neto tras impuestos se ubica en 3,2 mil millones de dólares (descontados al 8 %), una tasa interna de retorno del 17,9 % y un plazo de recuperación aproximado de cinco años
Para avanzar hacia la viabilidad del proyecto, Jindalee ha iniciado diálogos con agencias gubernamentales buscando apoyo técnico y comercial, incluyendo una solicitud de subvención al Departamento de Defensa de EE.UU.
Es claro que este avance permite que McDermitt acceda directamente a capital estadounidense para desarrollar su enorme potencial. Con una fase de permisos acelerada, principalmente bajo el paraguas FAST‑41, Jindalee sostiene en este proyecto un recurso estratégico que podría proveer a la industria automotriz local y contribuir decisivamente al fortalecimiento de la cadena de suministro doméstica de litio.

