Los precios del cobre cotizaron en máximos de tres meses el martes por el creciente optimismo por la demanda de China, el principal consumidor del metal, debido a sólidos datos de manufacturas, dijeron operadores.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6%, a 9,929 dólares la tonelada, a las 1600 GMT, tras haber marcado 9,984 dólares, su cota más alta desde el 27 de marzo.
La actividad de las fábricas chinas se expandió en junio, apoyada por un aumento de los nuevos pedidos que elevó la producción, tras haberse contraído el mes anterior, según una encuesta del sector privado.
Los bajos inventarios también ayudaron. En los almacenes registrados en la LME, las existencias de cobre, de 91,250 toneladas, han caído un 66% desde mediados de febrero.
En los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE), las existencias de cobre en 81.550 toneladas también han caído un 66% desde principios de marzo.
La disponibilidad sigue siendo escasa en ambas bolsas, lo que refuerza la fuerte demanda subyacente y alimenta el “backwardation”, según analistas de Benchmark Mineral Intelligence (BMI) en una nota.
El “backwardation” es una configuración en que los precios de los contratos cercanos son mayores a los de más largo plazo.
La prima de los contratos de cobre al contado de la LME con respecto a los contratos a tres meses alcanzó los 319 dólares la tonelada la semana pasada, su nivel más alto desde el 22 de octubre.
Desde entonces, ha bajado a unos 120 dólares la tonelada por las expectativas de grandes entregas de cobre.
Entre otros metales, el aluminio cotizaba estable en 2,598 dólares, el zinc retrocedía un 1,3% a 2,714 dólares, el plomo caía un 0,3% a 2,037,50 dólares, el estaño bajaba un 0,5% a 33,550 dólares, y el níquel bajaba un 0,1% a 15,185 dólares.

