Los precios del oro subían el lunes, apoyados por un dólar estadounidense más débil antes de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que el platino extendía las ganancias por sexta sesión consecutiva para escalar a un máximo de cuatro años.
El oro al contado subía un 0,3% a 3,317,97 dólares la onza, a las 1124 GMT, tras caer a comienzos de la sesión hasta los 3,293,29 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de junio. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,2% a 3,338,70 dólares.
El dólar cedía un 0,2% frente a una cesta de divisas, lo que abarataba el lingote para los tenedores de otras monedas.
Los inversores reconocen que los factores que impulsan al oro, como las tensiones comerciales y geopolíticas, la preocupación por la deuda y el débil crecimiento económico, siguen vigentes y deberían seguir apoyando al metal en los próximos meses, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Funcionarios de Estados Unidos y China se reunirán en Londres el lunes para mantener conversaciones destinadas a calmar la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, mejores de lo esperado, han llevado a los inversores a reducir las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal este año de dos a uno en octubre.
La atención del mercado se centrará en los datos del IPC estadounidense, que se publicarán el miércoles, para obtener más pistas sobre la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.
El oro, considerado un activo refugio en momentos de incertidumbre política y económica, tiende a prosperar en un entorno de tasas bajas.
En tanto, el Banco Central de China añadió oro a sus reservas en mayo por séptimo mes consecutivo, según datos oficiales.
Entre otros metales preciosos, el platino al contado subía un 2,7% hasta 1,200,95 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2021. La plata al contado ganaba un 0,9% a 36,27 dólares la onza, mientras que el paladio sumaba un 2,5% a 1,072,96 dólares.

