El oro subía el viernes y se encaminaba a cerrar la semana al alza, después de que los datos económicos estadounidenses de esta semana impulsaron las esperanzas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que la plata tocó un máximo de más de 13 años.
A las 1016 GMT, el oro al contado ganaba un 0,1%, a 3,357,18 dólares la onza, acumulando una mejora del 2% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,2%, a 3,380,2 dólares.
“Los decepcionantes datos de solicitudes de subsidio por desempleo, que indican una posible debilidad del mercado laboral, han tenido un impacto más sustancial en los precios del oro que el optimismo derivado de la llamada del presidente Trump con el presidente Xi”, dijo Alexander Zumpfe, de Heraeus Metals Germany.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, mantuvieron una inusual llamada el jueves en medio de tensiones comerciales y una disputa sobre minerales críticos.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo aumentó a un máximo de siete meses la semana pasada, según mostró un informe del Departamento de Trabajo.
Los mercados estarán atentos al próximo informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicará a las 1230 GMT, después de que una serie de datos publicados esta semana señalaron la debilidad del mercado laboral. Los economistas consultados por Reuters prevén un aumento de 130,000 puestos de trabajo en mayo, con una tasa de desempleo estable en el 4,2%.
El lingote, que suele ser considerado un activo de refugio en tiempos de incertidumbre política y económica, tiende a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
En otros metales preciosos, la plata al contado operaba estable a 36,16 dólares la onza, tras tocar un máximo de más de 13 años; el platino subía un 3,3%, a 1,167,6 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2022; y el paladio mejoraba un 1,6%, a 1,022,52 dólares.

