Los precios del cobre subían el viernes en Londres, apoyados por un dólar más débil y una oferta cercana más ajustada, lo que se reflejó en la prima de los contratos frente a los más próximos al vencimiento, que alcanzaron un máximo de dos años y medio.
A las 0955 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,1%, a 9,443 dólares la tonelada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que espera que haya negociaciones sustantivas con China sobre comercio este fin de semana y pronosticó una probable bajada de los aranceles punitivos del 145% sobre Pekín.
“Las conversaciones ofrecen potencial para la desescalada, pero no tenemos opiniones firmes sobre lo que se puede lograr a corto plazo. Cuanto antes desescalen, mejor”, dijo Ben Davis, de RBC Capital Markets.
Los aranceles comerciales plantean riesgos a largo plazo para la demanda mundial de metales, que depende del crecimiento económico.
No obstante, el conflicto comercial entre Washington y Pekín y una investigación sobre el cobre en Estados Unidos están reduciendo la disponibilidad a corto plazo del metal rojo en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) y dentro del sistema LME, atrayendo más cobre a los almacenes propiedad de Comex.
En la LME, el diferencial entre los contratos de cobre al contado y los de vencimiento a tres meses cerró el jueves con una prima de 46 dólares la tonelada, la más alta desde noviembre de 2022.
En otros metales preciosos, el aluminio en la LME ganaba un 0,6%, a 2.428 dólares la tonelada; el zinc subía un 1,1%, a 2.647,5 dólares; el plomo sumaba un 1,6%, a 1.975,5 dólares; el níquel mejoraba un 1,1%, a 15.705 dólares; y el estaño avanzaba un 0,1%, a 31.760 dólares.

