Los precios del cobre en Londres registraban pocos cambios el viernes, pero se encaminan a su mayor alza mensual en ocho meses debido a una oferta cercana más ajustada, destacada por la prima de los contratos del metal rojo a más corto plazo frente a los más lejanos.
A las 1006 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba estable a 9,570 dólares la tonelada. En lo que va de mayo, el contrato ha subido un 4,8%, en camino de registrar su mejor mes desde septiembre.
El avance de los precios se ve respaldado por el descenso de las existencias en los almacenes registrados en la LME, un 45% menos desde mediados de febrero, hasta 149.875 toneladas, el nivel más bajo en casi un año. Los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái aumentaron un 7,2% esta semana.
Mientras Washington sigue analizando si debe imponer nuevos aranceles a las importaciones de cobre estadounidenses, la prima del cobre Comex frente al referencial del LME sigue siendo elevada, lo que atrae más metal a los almacenes propiedad de Comex.
“El cobre en la LME se enfrenta a un pequeño aprieto porque las existencias de Comex siguen subiendo y las existencias en la LME están bajando”, dijo Dan Smith, director gerente de Commodity Market Analytics.
Como grupo, los metales industriales siguen bajo presión ante el fortalecimiento del dólar, mientras que el optimismo del mercado se desvaneció tras un fallo judicial que restableció los amplios aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los mercados de futuros de China estarán cerrados hasta el 3 de junio por la festividad del Bote del Dragón, lo que reduce los volúmenes comerciales globales.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 0,3%, a 2,443,5 dólares la tonelada; el zinc bajaba un 0,4%, a 2,663,5 dólares; el plomo restaba un 0,2%, a 1,958 dólares; el estaño perdía un 1,8%, a 30,655 dólares; y el níquel ganaba un 0,2%, a 15,395 dólares.

