Los precios del cobre caían el viernes bajo la presión de un dólar más fuerte, mientras que la creciente preocupación de que Estados Unidos pueda imponer nuevos aranceles a la importación del metal mantuvo la prima de los futuros de Nueva York sobre el precio de Londres cerca del máximo histórico.
El precio de referencia del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,9% hasta los 9,845 dólares por tonelada métrica a las 1103 GMT. El contrato alcanzó su máximo de cinco meses de 10,046,50 dólares el jueves.
Los futuros de cobre más activos en la bolsa estadounidense Comex bajaron por última vez un 1,2% hasta 5,049 dólares la libra. El jueves alcanzaron un máximo de 10 meses.
Hace aproximadamente un mes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ordenó una investigación sobre posibles nuevos aranceles a importaciones de cobre con el objetivo de reconstruir la producción estadounidense del metal. Técnicamente, la investigación sobre el cobre puede durar hasta nueve meses.
“Las preocupaciones sobre el suministro por los posibles aranceles se han reflejado en el diferencial CME-LME, ya que Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones de cobre”, dijo Natalie Scott-Gray, analista senior de metales de StoneX.
Estados Unidos importa alrededor del 40% de sus necesidades de cobre, incluso de Canadá y México, países afectados por la política arancelaria de Trump. Los aranceles del 25% de Trump sobre los productos de acero y aluminio entraron en vigor la semana pasada.
La prima del contrato Comex sobre el LME alcanzó un máximo histórico de 1,346 dólares por tonelada el jueves y se situó por última vez en 1.290 dólares, o un 13%. StoneX estima que aumentaría a 2,000 dólares si Estados Unidos decide imponer aranceles del 25% al cobre.
El incentivo para entregar cobre a Estados Unidos antes de posibles aranceles también ha resultado en cierta reestructuración en el negocio, con comerciantes intercambiando el cobre entregable en LME con productores y consumidores por marcas entregables en CME, agregó StoneX.
Entre otros metales, el aluminio en la LME caía un 1,0% hasta los 2,631,50 dólares la tonelada, el zinc perdía un 0,4% hasta los 2,905 dólares, el plomo bajaba un 0,9% hasta los 2,038,50 dólares, el estaño cedía un 1,0% hasta los 34,920 dólares mientras que el níquel retrocedía un 0,7% hasta los 16,165 dólares.

