La empresa comercial japonesa Mitsui & Co anunció el miércoles que adquirirá una participación del 40% en el proyecto de mineral de hierro Rhodes Ridge, operado por Rio Tinto en Australia Occidental, por 5.340 millones de dólares, con el fin de reforzar su base de beneficios a largo plazo.
La operación, la mayor inversión de Mitsui en su historia, es el resultado de los esfuerzos a largo plazo para ampliar su volumen de producción de mineral de hierro, uno de los principales motores de su crecimiento, según declaró su Consejero Delegado, Kenichi Hori.
Rhodes Ridge es uno de los mayores yacimientos sin explotar del mundo de este ingrediente clave para la fabricación de acero, con 6.800 millones de toneladas métricas de recursos minerales, según Mitsui.
«El proyecto se encuentra en Australia Occidental, donde llevamos trabajando en el desarrollo minero desde los años 60 y donde tenemos más experiencia», declaró Hori en una rueda de prensa. «Reforzará aún más nuestra base empresarial».
La proximidad del yacimiento a los proyectos de mineral de hierro existentes reduce los costes de capital y el riesgo, añadió.
La empresa japonesa está comprando dos participaciones separadas controladas por la familia del difunto magnate australiano Michael Wright, cuyo padre descubrió conjuntamente el yacimiento de mineral de hierro de la región en la década de 1960.
Mitsui, con una cartera diversificada que abarca recursos metálicos, energía, maquinaria y alimentación, espera iniciar la producción en 2030.
Se prevé que su participación del 40% en Rhodes Ridge produzca inicialmente 16 millones de toneladas de mineral de hierro al año, que se elevarán a más de 40 millones de toneladas tras una mayor expansión, lo que impulsará el flujo de caja operativo en 100,000 millones de yenes (659 millones de dólares) y 250,000 millones, respectivamente.
En el ejercicio cerrado en marzo de 2024, la participación anual de Mitsui en la producción de mineral de hierro fue de 61 millones de toneladas, gracias a su inversión en Vale y a sus asociaciones con Rio Tinto y BHP.
Mitsui espera ahorrar costes aprovechando la infraestructura existente entre Rhodes Ridge y el cercano proyecto Robe River de Rio Tinto, en el que también participa.
El mineral de hierro de Rhodes Ridge se mezclará con el que vende Rio Tinto y se exportará a países asiáticos, entre ellos Japón.
La antigua participación del 50% de Wright Prospecting en la empresa conjunta Rhodes Ridge ha sido reestructurada y separada en dos entidades de nueva creación controladas separadamente por sus accionistas, VOCG y AMB.
Mitsui comprará la totalidad de la participación del 25% de VOC Group por 3,340 millones de dólares, incluidos los derechos de timbre, y se espera que la operación se cierre a finales de marzo de 2026.
Mitsui también planea comprar una participación del 15% a AMB Holdings por 2,000 millones de dólares, impuesto de timbre incluido.
Tras estas transacciones, Rio Tinto tendrá el 50% del proyecto, mientras que Mitsui poseerá el 40% y AMB el 10%.
Según Hori, se espera que la producción mundial de acero crezca, ya que el aumento de la demanda en la India y el sudeste asiático compensará el moderado descenso previsto en China, principal productor, mientras que la oferta podría ser menor debido al deterioro de la producción en las minas existentes.

