La empresa china Ganfeng Lithium ha comenzado a producir litio en su proyecto Mariana, en el norte de Argentina, según anunció el miércoles, dando así el pistoletazo de salida a uno de sus varios nuevos proyectos de litio en marcha en el país sudamericano.
Ganfeng es uno de los mayores productores mundiales del metal blanco que se utiliza principalmente para fabricar baterías recargables.
La planta de Mariana, en la provincia de Salta, representa una inversión de 790 millones de dólares y tiene capacidad para producir 20.000 toneladas métricas anuales de cloruro de litio a partir de la extracción en el salar de Llullaillaco.
Ganfeng también ha invertido 190 millones de dólares en la construcción de un parque solar para cubrir las necesidades energéticas de la planta.
Wang Xiaoshen, presidente de Ganfeng Lithium Group, dijo que los otros proyectos de litio de la empresa en Argentina están avanzando. Está previsto que Pozuelos-Pastos Grandes comience su construcción este año, mientras que el proyecto Incahuasi-Arizaro se encuentra en la fase de exploración avanzada, dijo en un comunicado.
Ganfeng también es copropietaria con Lithium Argentina LAR del proyecto Cauchari-Olaroz, que ya está en funcionamiento, y del proyecto Pastos Grandes, en fase de viabilidad.
La administración del Presidente Javier Milei ha acogido favorablemente los proyectos mineros como una forma de inyectar inversión extranjera en el país, y ha ofrecido un plan de incentivos elogiado por los mineros internacionales del cobre y el litio.
Argentina, junto con Chile y Bolivia, forma el llamado triángulo del litio de América Latina, que contiene una de las mayores reservas mundiales de este metal ultraligero.
Otras empresas también están desarrollando una serie de proyectos de litio en Argentina, aunque algunos se han retrasado debido a los bajos precios del litio provocados por el exceso de oferta y la ralentización de las ventas de vehículos eléctricos.
En la inauguración del proyecto, el Secretario de Minería, Luis Lucero, expresó su esperanza de que la planta de Mariana contribuya a fortalecer las economías locales.
«El proyecto Mariana no sólo representa una importante fuente de ingresos de divisas, sino también la creación de empleo genuino y de calidad para cientos de familias», dijo.

