Neal Froneman, fundador y durante muchos años Consejero Delegado de Sibanye-Stillwater (JSE: SSW) (NYSE: SBSW), se jubilará a finales de septiembre tras 12 años al frente de la empresa.
Le sucederá Richard Stewart, actual responsable de las operaciones de la empresa en el sur de África, que asumirá el cargo de Consejero Delegado designado a partir del 1 de marzo, al tiempo que continuará con sus responsabilidades regionales.
Froneman, de 65 años, ha dirigido Sibanye desde su creación en 2013, cuando la empresa -entonces conocida como Sibanye Gold- se formó mediante la consolidación de tres antiguas minas de Gold Fields. Bajo su liderazgo, Sibanye se transformó en un gigante minero diversificado con operaciones de oro y metales del grupo del platino (PGM) en el sur de África y Estados Unidos.
«Neal deja tras de sí un orgulloso legado en Sibanye-Stillwater y en la industria minera sudafricana, testimonio de su visión estratégica y su liderazgo inspirador», declaró en un comunicado el presidente del consejo de administración, Vincent Maphai.
«Sigue teniendo el mismo entusiasmo por lo que hace, y no ha perdido nada de su empuje [pero] desea dedicar más tiempo a su familia y seres queridos y a sus muchos intereses».
Durante su mandato, Froneman expandió Sibanye-Stillwater hacia los minerales críticos, especialmente el litio, mediante la adquisición de una participación en el proyecto Keliber Lithium de Finlandia, una empresa conjunta con el gobierno finlandés. La empresa también participa en el proyecto de litio Rhyolite Ridge, en Estados Unidos.
Sibanye se ha diversificado aún más en el sector del zinc, adquiriendo la mina Century de Australia tras hacerse con el productor local New Century Resources en 2023.

