Las mineras de metales preciosos siguen obteniendo beneficios gracias a la subida de los precios, la mejora de la producción y la estabilidad de los costes.
First Majestic Silver (NYSE: AG) es la última minera que ha marcado todas las casillas de sus beneficios, tras registrar un flujo de caja libre récord en el cuarto trimestre, casi el doble que el trimestre anterior. El principal productor de plata dijo el jueves, antes de la apertura norteamericana, que generó un flujo de caja libre de 68,4 millones de dólares en los últimos tres meses de 2024, frente a los 31,3 millones del tercer trimestre.
«La mejora en el flujo de caja libre fue impulsada por una mejor producción de plata equivalente («AgEq»), mayores precios realizados de la plata y menores costes durante el trimestre», dijo la compañía.
Los beneficios de la empresa en el cuarto trimestre aumentaron en línea con las expectativas de los analistas. First Majestic reportó ganancias netas ajustadas de 7,6 millones de dólares o 0,03 dólares por acción, en comparación con una pérdida neta ajustada de 8,3 millones de dólares o 0,03 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2023. La compañía dijo que su EBITDA para el trimestre fue de 62,0 millones de dólares, en comparación con 33,4 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023.
«El aumento del EBITDA se atribuyó principalmente al aumento de las ganancias operativas de la mina y a los menores costos de reestructuración relacionados con la optimización de la fuerza de trabajo, principalmente en San Dimas, en comparación con el cuarto trimestre de 2023», dijo la compañía.
En cuanto a sus operaciones anuales, la compañía dijo que logró la producción anual de plata manteniendo los costos en línea con sus proyecciones.
«La Compañía produjo 21,7 millones de onzas AgEq, que consisten en 8,4 millones de onzas de plata y 156,542 onzas de oro a un AISC promedio de $ 21,11», dijo la compañía.
La compañía dijo que generó ingresos anuales de 560,6 millones de dólares en 2024, un 2% menos en comparación con 2023 debido a una disminución del 20% en el número total de onzas AgEq pagables vendidas, principalmente como resultado de la suspensión temporal de las operaciones mineras en Jerritt Canyon en marzo de 2023.
Sin embargo, la empresa terminó el año con un sólido balance de 308,3 millones de dólares, compuesto por 202,2 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo, así como 106,1 millones de dólares en efectivo restringido. La empresa también terminó el año con un capital circulante de 224,5 millones de dólares.
La empresa declaró un dividendo en efectivo de 0,0057 dólares por acción ordinaria para el cuarto trimestre de 2024 para los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 28 de febrero de 2025.
A finales de año, First Majestic poseía 539.153 onzas de plata y 2.595 onzas de oro en lingotes, con un valor razonable total de 22,4 millones de dólares.

