El oro subía el jueves, apoyado por un dólar estadounidense más débil y el temor creciente a que los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleven la tensión comercial en el mundo, mientras los inversores esperaban otra serie de datos de inflación.
El oro al contado sumaba un 0,3%, a 2,913,38 dólares la onza, a las 0935 GMT, retrocediendo desde un máximo histórico de 2,942,70 dólares del martes, mientras que los futuros del oro estadounidense subían un 0,4%, a 2,940,90 dólares.
Los precios del oro habían caído más de un 1% el miércoles después de que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos de enero fue más alto de lo esperado, pero se recuperaron más tarde ya que el miedo a una guerra comercial mantuvo intacta la demanda del metal para refugio.
Trump anunció planes para imponer aranceles recíprocos a los países que gravan las importaciones estadounidenses.
“Trump es impredecible y, mientras la incertidumbre permanezca en el mercado, el oro seguirá recibiendo apoyo”, dijo Ajay Kedia, director de Kedia Commodities, en Mumbai.
“En general, el índice del dólar está actualmente bajo presión, lo que ha sido un apoyo para el oro“, agregó.
Los inversores se centran ahora en los datos del índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos que se publicarán a las 1330 GMT, seguidos del informe de ventas minoristas del viernes, en busca de más pistas económicas.
La plata al contado se mantenía estable en 32,23 dólares la onza y el platino cotizaba casi sin cambios en 991,65 dólares. El paladio subía un 0,5%, a 978,46 dólares.

