Guinea espera que el gigantesco proyecto de mineral de hierro de Simandou, cuya entrada en producción está prevista para diciembre, alcance su producción máxima en su segundo año de funcionamiento.
El Gobierno prevé que las dos minas del mayor yacimiento de hierro sin explotar del mundo produzcan 30 millones de toneladas cada una el primer año, según declaró el Ministro de Minas y Geología, Bouna Sylla, a Bloomberg TV en una entrevista. Se espera que al año siguiente la producción se duplique a 60 millones de toneladas cada una, declaró el martes al margen de la conferencia Mining Indaba en Ciudad del Cabo.
Para que una mina «alcance los 60 millones de toneladas, se necesitarán aproximadamente dos años, porque hay que esperar a que se ponga en marcha», explicó Sylla.
El proyecto de Simandou está dividido en cuatro bloques: los bloques 1 y 2 están controlados por Winning Consortium Simandou, respaldado por empresas chinas como China Baowu Steel Group. Rio Tinto Plc y Aluminum Corp. of China, conocida como Chinalco, poseen los bloques 3 y 4.
Además de sus yacimientos de mineral de hierro, Guinea es también el mayor exportador mundial de bauxita, materia prima utilizada para fabricar aluminio.

