Las acciones de Mineral Resources (MinRes) se desplomaron el miércoles a su peor día en 16 años después de que la minera australiana recortara sus volúmenes de producción para el año fiscal 2025 y aumentara los costes de su proyecto de hierro Onslow en Pilbara debido a las perturbaciones meteorológicas.
Las acciones de la compañía cayeron hasta un 22,1% a 23,75 dólares australianos, el mínimo desde finales de julio de 2020, y registraron su mayor caída en un solo día desde el 10 de octubre de 2008. El valor fue el principal perdedor del índice de referencia ASX 200, que bajó un 0,7%.
La minera recortó su previsión de volúmenes de mineral de hierro a 8,8-9,3 toneladas métricas (Mt) para el año fiscal 2025 desde las 10,5-11,7 Mt estimadas anteriormente. También elevó sus costes franco a bordo, es decir, los gastos de transporte del mineral de hierro, de 58 a 68 dólares por tonelada a 60 o 70 dólares por tonelada.
«El ciclón (Sean) dejó caer una cantidad extraordinaria de lluvia en algunas partes de Pilbara y el diluvio se vio exacerbado días después por un sistema de baja presión que dejó caer más lluvias torrenciales tierra adentro. Estos fenómenos meteorológicos provocaron importantes inundaciones que dañaron partes de la carretera de transporte de Onslow Iron», declaró Chris Ellison, fundador y director gerente.
Las lluvias récord registradas en la costa de Pilbara, en Australia Occidental, así como una serie de ciclones tropicales han afectado a los envíos de los mineros de mineral de hierro, entre ellos Rio Tinto.
A última hora del martes, MinRes informó de una caída del 55% en sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 302 millones de dólares australianos (192,13 millones de dólares), pero aún así superó una estimación de 205 millones de dólares australianos proporcionada por Visible Alpha.
Los analistas de Jefferies estiman los gastos de capital de la empresa para el año fiscal 2025 en 2.100 millones de dólares australianos, un aumento de unos 340 millones de dólares australianos respecto a sus expectativas anteriores.
«El riesgo a la baja a medio plazo que presenta la elevada deuda (de MinRes) en un entorno de caída del mineral de hierro, litio blando, mayor capex y menor producción de litio nos impide volvernos más constructivos.»

