Tanzania firmó un acuerdo de 2,150 millones de dólares con dos empresas chinas para la construcción de un ferrocarril que unirá su principal puerto, Dar es Salaam, con una mina de níquel en el vecino Burundi.
Tanzania Railways Corp. adjudicó los contratos a China Railway Engineering Group Ltd. y China Railway Engineering Design and Consulting Group Co. en Dar es Salaam.
«La firma de este contrato supone la materialización de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Tanzania y Burundi», declaró el Ministro de Transportes de Tanzania, Makame Mbarawa.
Mbarawa explicó que el objetivo principal de la línea de ferrocarril de ancho estándar Uvinza-Musongati, de 282 kilómetros, es facilitar la exportación de este mineral crítico y abrir el comercio transfronterizo entre las dos naciones de África Oriental.
El Banco Africano de Desarrollo financiará la construcción mediante un préstamo en condiciones favorables, según el Ministro de Finanzas de Tanzania, Mwigulu Nchemba. «Se trata de un momento muy significativo porque marca la primera incursión del BAfD en la financiación de proyectos ferroviarios de Tanzania», declaró.

