El sector minero estadounidense ha tenido dificultades para atraer capital inversor, ya que su rendimiento ha sido muy inferior al del metal precioso.
Mientras que los precios del oro cerraron 2024 con una subida superior al 26%, el sector minero en general tuvo dificultades para lograr ganancias de incluso el 20%. El bajo rendimiento del sector minero está atrayendo algunas tácticas depredadoras.
El lunes, antes de la apertura en Norteamérica, Barrick Gold recomendó a los accionistas que rechazaran una minioferta no solicitada de TRC Capital Investment Corporation. La empresa de inversión dijo que quiere comprar cinco millones de acciones en circulación de Barrick a 21,35 dólares por acción.
Barrick advirtió a los accionistas de que la oferta se ha realizado a un precio inferior al precio de mercado de las acciones ordinarias de Barrick. El principal productor de oro dijo que la oferta de TRC Capital representa un descuento de aproximadamente el 4,52% y el 4,38% de los precios de cierre del viernes en la Bolsa de Toronto y la Bolsa de Nueva York, respectivamente.
«Barrick no respalda esta oferta no solicitada, no está afiliada ni asociada en modo alguno a TRC Capital ni a su oferta, y recomienda a los accionistas que no presenten sus acciones a esta minioferta no solicitada», declaró la empresa.
Una minoferta es una oferta de compra de no más del 5% de las acciones de una empresa.
Barrick señaló que tanto la Canadian Securities Administrators (CSA) como la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) recomiendan que los inversores actúen con cautela ante las mini-ofertas de adquisición y han expresado su profunda preocupación por este tipo de ofertas, incluida la posibilidad de que los inversores acudan a ellas sin conocer el precio de la oferta en relación con el precio real de mercado de sus títulos.
Aunque al sector minero le ha costado atraer la atención de los inversores, muchos analistas han afirmado que es sólo cuestión de tiempo que el sentimiento se vuelva más positivo, ya que los precios del oro siguen cotizando cerca de máximos históricos.

