Savannah Resources (AIM: SAV), la empresa británica responsable del proyecto de litio de Barroso, en Portugal, declaró el miércoles que los últimos resultados de exploración apuntan a un yacimiento mayor que los 28 millones de toneladas de litio de alta ley estimados anteriormente.
Según la empresa, los resultados de laboratorio de los trabajos de exploración en las licencias mineras C-100 y Aldeia (Bloque B) muestran una extensa mineralización de litio en las dos áreas de licencia.
Según la minera, se han identificado nuevas pegmatitas mineralizadas en el extremo occidental de la licencia C-100, lo que proporciona objetivos adicionales para los trabajos de seguimiento.
Además, se han confirmado extensiones de la mineralización de litio conocida en Carvalha da Baccora y Altos dos Cortiços, lo que aumenta el potencial de estas zonas.
La compañía dijo que la mineralización de litio significativa de muestras de roca incluye:
- Carvalha da Baccora: 1,66% Li₂O, 1,5% Li₂O, 1,75% Li₂O, 1,46% Li₂O
- Alto dos Cortiços: 3,01% Li₂O, 1,9% Li₂O
Primera producción prevista para 2027
Savannah planea construir cuatro minas a cielo abierto en la región para producir anualmente litio suficiente para entre 500,000 y 1 millón de baterías de vehículos eléctricos. La empresa pretende acelerar el proyecto, con el objetivo de obtener la primera producción comercial en 2027.
«Los resultados de la exploración de superficie realizada por nuestro equipo son realmente emocionantes», declaró el miércoles Emanuel Proenca, Consejero Delegado de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres.
«La primera conclusión es muy clara: el proyecto de litio de Barroso sigue siendo altamente prospectivo para una mayor delineación de recursos de litio espodumeno», añadió Proenca.
Savannah ha declarado que el yacimiento de Barroso es ya el mayor yacimiento de espodumeno de Europa. Con 60,000 toneladas de reservas conocidas, Portugal es el primer productor europeo de litio, principalmente para la industria cerámica.
Sin embargo, el proyecto se ha enfrentado a la oposición de la población local y los ecologistas, con protestas, recursos judiciales y negativas a vender terrenos. Aproximadamente el 24% del terreno necesario es de propiedad privada, mientras que el 75% consiste en «baldios» tradicionales o tierras comunales.
Se prevé que Barroso produzca alrededor de 1,5 millones de toneladas anuales a lo largo de los 14 años de vida útil de la mina, sobre la base de un recurso de 20,5 millones de toneladas al 1,05% de óxido de litio.

