Belo Sun Mining (TSX: BSX) se disparó el jueves después de que el promotor aurífero brasileño obtuviera una sentencia de un tribunal federal que se considera positiva para el proceso de autorización de su emblemático proyecto Volta Grande.
La sentencia del Tribunal Federal de Apelaciones de Brasilia (TRF1) establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Estado de Pará (SEMAS) será la «autoridad competente» encargada del proceso de autorización ambiental de Volta Grande en adelante. La decisión revierte la tomada por TRF1 en septiembre de 2023, que designaba al Instituto Federal Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) como autoridad competente.
Belo Sun considera que la sentencia es un «avance positivo» para Volta Grande, ya que SEMAS había estado llevando a cabo los permisos del proyecto hasta ese momento y emitió sus licencias ambientales y de construcción preliminares en 2014 y 2017, respectivamente.
La licencia minera de Volta Grande abarca 24 km2 del cinturón de piedra verde de Três Palmeiras, en el estado de Pará, aunque el área real dedicada a la minería es de aproximadamente 10 km2. El proyecto está situado a 60 km al sureste de la ciudad de Altamira.
Ayesha Hira, Consejera Delegada de la empresa, ha comentado la sentencia positiva: «Acogemos con satisfacción la sentencia del tribunal TRF1 que confirma SEMAS como la autoridad de permisos para el proyecto, una agencia que ya está familiarizada con PVG (Volta Grande), y que ha estado permitiendo proyectos mineros en esta importante jurisdicción minera en el estado de Pará.»
Las acciones de Belo Sun Mining superaron su máximo anterior de 52 semanas y alcanzaron los 0,14 dólares canadienses al mediodía ET del jueves, con una ganancia intradía del 58,8%. Esto eleva su capitalización bursátil a aproximadamente 52,9 millones de dólares canadienses.
La siguiente etapa en el proceso de obtención de permisos será la transferencia de archivos de nuevo a SEMAS, ya que la empresa comienza a trabajar con ellos en el progreso de los trabajos necesarios para avanzar en Volta Grande.
La licencia de construcción del proyecto está actualmente suspendida después de que un juez de circuito en Altamira emitiera una orden de suspensión provisional para las licencias de Volta Grande en 2022. La licencia ambiental fue revalidada posteriormente por la SEMAS tras la aprobación por parte de la Agencia Federal de Asuntos Indígenas de Brasil de los estudios indígenas de la empresa.
Explotación a cielo abierto de larga duración
El estudio de viabilidad de Volta Grande de 2015 preveía una explotación a cielo abierto de larga duración con una producción media anual de 205.000 onzas de oro.
La explotación se realizará a partir de una base de reservas estimada en casi 3,8 millones de onzas (116 millones de toneladas con una ley de 1,02 g/t de oro). Según Belo Sun, hay potencial para aumentar las reservas mediante descubrimientos adicionales en el cinturón de piedra verde de Três Palmeiras, que experimentó principalmente la minería a pequeña escala durante la década de 1960-90 y sigue estando insuficientemente explorado en los tiempos modernos.
El valor actual neto del proyecto después de impuestos, basado en una hipótesis desfasada del precio del oro de 1.200 $/oz, se estima en 665 millones de dólares (tasa de descuento del 5%), con una tasa interna de rentabilidad del 26%.
Se espera que la construcción de la mina dure dos años, seguido de un año de puesta en marcha y la producción comercial en el cuarto año.

