Thungela Resources ha elegido al ejecutivo de De Beers Moses Madondo para sustituir a July Ndlovu, que se jubila a partir del 1 de agosto, informó el martes el exportador sudafricano de carbón térmico.
Thungela informó en un comunicado de que Madondo sustituye a Ndlovu, que cumplirá 60 años en julio y debe retirarse de acuerdo con la política de jubilación de la empresa.
Ndlovu, ingeniero de profesión, ha estado al frente de Thungela, que extrae el carbón que se quema en las centrales eléctricas, desde que se escindió de Anglo American en 2021. Antes había dirigido la división de carbón de Anglo.
Su dimisión se produce en un momento en el que los productores de carbón sudafricanos, como Exxaro Resources y Glencore, luchan contra un sistema de red ferroviaria defectuoso que está afectando a los envíos del combustible fósil a los puertos para su exportación.
Madondo, que actualmente es Director General de Operaciones Gestionadas de De Beers -las operaciones del gigante de los diamantes en Sudáfrica y Canadá- fue elegido tras un «exhaustivo proceso de selección», dijo Thungela.
Se une a Thungela en un momento en que el productor de carbón está ampliando sus operaciones en Australia en un intento de reducir las pérdidas de volumen en Sudáfrica, donde la falta de capacidad ferroviaria suficiente ha mermado los ingresos.
Transnet, el operador portuario y ferroviario estatal sudafricano, tiene dificultades para prestar servicios logísticos adecuados debido a la escasez de equipos, el robo de cables y el vandalismo en las infraestructuras.

