Malasia ha impuesto derechos antidumping provisionales a algunas exportaciones de productos laminados planos de hierro o acero sin alear procedentes de China, India, Japón y Corea del Sur, según informó el Ministerio de Comercio.
Los derechos, que entrarán en vigor el 11 de enero y se aplicarán inicialmente durante 120 días a los productos de anchura superior a 600 mm (24 pulgadas), oscilan entre el 2,52% y el 36,80%, según informó el Ministerio el lunes.
La decisión final sobre los derechos antidumping provisionales se tomará antes del 10 de mayo, mientras que las observaciones sobre la determinación preliminar podrán presentarse antes del 20 de enero, añadió el Ministerio en su comunicado. La decisión es consecuencia de una investigación iniciada en agosto sobre los productos procedentes de China, India, Japón y Corea del Sur, que se inició a raíz de una petición de un productor nacional.
El peticionario había alegado que las importaciones se vendían muy por debajo del precio nacional en los cuatro países y habían causado un perjuicio importante a la industria malasia, añadió el Ministerio.
Por otra parte, es poco probable que las exportaciones de acero acabado de la India se vean afectadas por el derecho antidumping, ya que sus volúmenes de exportación al sudeste asiático son muy bajos, según declaró a Reuters un alto funcionario del Gobierno con conocimiento directo del asunto.
Las exportaciones de acero terminado de la India a Malasia en 2023/24 fueron de 36,000 toneladas métricas, un 78% menos desde 2019/20, dijo el funcionario, y agregó que si bien el derecho antidumping afectaría el comercio bidireccional, era poco probable que afectara las exportaciones totales de acero de Nueva Delhi.
El Ministerio indio del Acero no respondió inmediatamente a un correo electrónico de Reuters en busca de comentarios.

