La Bolsa de Metales de Londres (LME) aprobó el lunes Hong Kong como punto de entrega de almacenes, tratando de impulsar el acceso a China continental, el mayor consumidor mundial de metales.
La aprobación de almacenes en China para guardar el metal negociado en la LME ha sido un objetivo estratégico desde que Hong Kong Exchanges and Clearing compró la LME en 2012.
La LME, el mayor y más antiguo centro de negociación de metales industriales del mundo, afirmó que los almacenes de Hong Kong podrán almacenar los seis principales metales negociados en la bolsa.
A pesar de los elevados costes de Hong Kong, ha habido un gran interés por parte de los almacenes, los arrendadores y los propietarios de metales, dijo el director general de la LME, Matthew Chamberlain, en el Foro de Mercados Globales de Reuters, al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Algunas empresas de almacenaje se han mostrado preocupadas por el coste del almacenamiento en Hong Kong.
«Dado el coste del suelo en Hong Kong, es probable que se requiera apoyo adicional del Gobierno para permitir la construcción del almacén», afirmó en un comunicado Arthur Fan, responsable de Asia-Pacífico de la correduría Marex.
«Sin embargo, en general creemos que este paso será bien acogido por los compradores de metales en China», añadió Fan.
Chamberlain dijo que el alquiler será más alto en los almacenes de la LME en Hong Kong, pero los inversores se beneficiarán de la proximidad a China continental.
«Reconocemos absolutamente que Hong Kong es una jurisdicción de costes más elevados. Pero la estructura de la LME ya lo refleja», declaró a Reuters.
El importe máximo que las empresas de almacenaje pueden cobrar por guardar metal es actualmente de 51 céntimos por tonelada métrica de cobre en Corea del Sur y Singapur, pero será de 61 céntimos en Hong Kong, según documentos de la LME.
En una presentación interna de hace más de un año, la LME afirmó que los alquileres de los almacenes tendrían que ser subvencionados por el gobierno de Hong Kong para que fueran comercialmente viables.
Sin embargo, Chamberlain dijo el lunes que hasta ahora no se han acordado con las autoridades de Hong Kong incentivos financieros para las empresas internacionales de almacenaje.
«Creemos firmemente que el almacenamiento de la LME es económicamente atractivo en todas nuestras sedes del mundo, y debería serlo también en Hong Kong».
Hong Kong se unirá a la red actual de 32 ubicaciones de la LME tres meses después de que se haya aprobado la primera empresa de almacenamiento.

