La India ha surgido como un punto brillante para el corte y pulido de diamantes en medio de una desaceleración en los mercados clave como los EE.UU. y China, Amit Pratihari, director general de De Beers India dijo a Reuters el miércoles.
India es el mayor centro mundial de corte y pulido de diamantes, con nueve de cada 10 diamantes pulidos en todo el mundo, según datos del Gobierno indio.
Sin embargo, las exportaciones de diamantes tallados y pulidos del país cayeron este año debido a la débil demanda de China y Estados Unidos, lo que obligó a la industria a centrarse en el creciente mercado interno, que superó a China el año pasado para convertirse en el segundo mayor del mundo.
«China se ha ralentizado por completo en el segmento de lujo… Vemos a India creciendo con mucha fuerza», dijo Pratihari en una entrevista.
De Beers, una unidad de Anglo American, es el primer productor mundial de diamantes por valor y el primer proveedor de diamantes en bruto de la India.
Sin embargo, Pratihari señaló que se observan algunos signos de recuperación en Estados Unidos y un «gran crecimiento» en Oriente Medio.
«Esperamos una recuperación en los próximos meses», afirmó.
La debilidad de la demanda de diamantes pulidos obligó a los transformadores indios a recortar las importaciones de diamantes en bruto en un 22%, hasta los 7,900 millones de dólares, entre abril y diciembre, según el Consejo de Promoción de la Exportación de Gemas y Joyas de la India (GJEPC).
De Beers está ajustando los precios de los diamantes en bruto para apoyar a la industria intermedia -empresas que compran diamantes en bruto a los mineros y los venden a los minoristas después de tallarlos y pulirlos- ante el aumento de la demanda de diamantes pulidos.
«Los mineros están controlando la oferta, de modo que no entra más crudo en el mercado, lo que ejercería una presión adicional sobre los precios del pulido. Pero la presión sobre los precios del pulido se ejerce en la fase intermedia, ya que en la venta al por menor no hay cambios», afirmó.
Las exportaciones de diamantes tallados y pulidos de la India cayeron un 8,3%, hasta 9,760 millones de dólares, en el periodo abril-diciembre, en comparación con el periodo 2023, según el GJEPC.

