La minera estatal chilena Codelco anunció el jueves que utilizará bolas de molienda fabricadas con material reciclado en su emblemática mina El Teniente, lo que le permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono.
La medida, que implica un contrato de cinco años con Magotteaux Andino, una unidad de Sigdo Koppers de Chile, es parte de los esfuerzos del mayor productor de cobre del mundo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2030.
«Este es el primer contrato de bolas de molienda que incorpora un modelo de abastecimiento 100% a partir de material recuperado», dijo Mauricio Acuña, vicepresidente de abastecimiento de Codelco, en un comunicado de la empresa.
Acuña agregó que durante 2025, la división Andina de Codelco incorporará gradualmente este mismo modelo de abastecimiento circular.
El proceso de fabricación genera una huella de carbono 53% menor que el insumo utilizado anteriormente en El Teniente y permitirá reducir 40 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de unos 8.500 vehículos.

