La República Democrática del Congo, primer proveedor mundial de cobalto, está cortejando a nuevos inversores mineros de Arabia Saudí para que le ayuden a diversificarse y frenar la excesiva dependencia de las empresas chinas, según declaró a Reuters Marcellin Paluku, un alto funcionario del Gobierno.
Congo, que también es rico en cobre y otros minerales críticos, quiere más asociaciones con los nuevos inversores para limitar el riesgo de depender únicamente de los inversores chinos, dijo Paluku, que es un director adjunto del gabinete en el ministerio de minas.
Las empresas chinas, algunas de las cuales están respaldadas por el Estado, se han convertido en los últimos años en los mayores inversores en el Congo, aumentando la inversión y la producción de cobre y cobalto.
CMOC Group es ahora la mayor minera de cobalto del mundo, ya que ha aumentado la producción en la mina de Tenke Fungurume, que compró a la estadounidense Freeport-McMoRan en 2016.
Paluku dijo que el papel dominante de los inversores chinos en el sector representa ahora un «riesgo» para la economía del país.
«Hoy en día, el 80% de nuestras minas, es con un solo socio (China). Así que es un riesgo», dijo Paluku a Reuters en una entrevista al margen de una conferencia sobre minería en Riad.
«Nunca se sabe lo que puede pasar… Así que eso significa que ahora estamos tratando de diversificar nuestras asociaciones para no depender de un solo socio».
El Congo también está cortejando a los inversores de la Unión Europea y la India, dijo Paluku. El país quiere alejarse de las actuales empresas conjuntas, que están muy sesgadas a favor de los inversores, añadió. «Estamos hablando con todas las personas que están dispuestas a hacer negocios con nosotros», declaró Paluku.

