China, el principal importador de carbón del mundo, compró menos carbón ruso en 2024, mientras que aumentó las compras a otros proveedores clave, encabezados por Australia, durante un año récord para las importaciones de carbón, según mostraron el lunes los datos de aduanas.
Las compras de China el año pasado alcanzaron un máximo histórico de 547,2 millones de toneladas, o un récord del 41% del carbón comercializado a nivel mundial, según la investigación de LSEG, dando a China un mayor poder de fijación de precios en los mercados internacionales.
La demanda china está ayudando a sostener los precios a niveles que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), son un 50% más altos que la media durante el período 2017-19.
El año pasado, las importaciones del principal proveedor, Indonesia, aumentaron un 8%, hasta 236,99 millones de toneladas, aunque por debajo del crecimiento global del 14,4% de las importaciones de carbón.
Aunque Rusia siguió siendo el segundo proveedor de carbón de China, fue el único productor clave cuyos envíos a China cayeron en 2024. Las importaciones chinas procedentes de Rusia cayeron un 7% desde los niveles de 2023 hasta 93,86 millones de toneladas.
Los analistas de Galaxy Futures señalaron que la industria rusa del carbón se enfrenta a unos costes de producción superiores a los de sus competidores, agravados por problemas de capacidad ferroviaria que han hecho subir los fletes del carbón. Debido a la limitada capacidad de carga, el ferrocarril ha optado por priorizar el transporte de mercancías de mayor valor frente al carbón, señalaron los analistas.
Los precios internacionales del carbón también cayeron en 2024 con respecto al año anterior, lo que dificultó que algunas minas rusas obtuvieran beneficios, y los envíos se vieron aún más perjudicados por las sanciones, el restablecimiento de los aranceles de importación por parte de China y los derechos de exportación nacionales.
Por el contrario, los exportadores australianos fueron los mayores beneficiarios de las importaciones récord. Las importaciones desde Australia se dispararon un 59% en el año hasta 83,24 millones de toneladas, superando el nivel de 2020, el último año completo antes de que China prohibiera de manera informal las importaciones de carbón australiano.
China había importado 77,51 millones de toneladas de carbón australiano en 2020, y luego no compró casi nada en 2021 y 2022. Levantó las restricciones sobre el carbón en enero de 2023 en medio de un calentamiento de las relaciones Pekín-Canberra que también llevó a la reanudación del comercio de cebada y vino.
Las importaciones de carbón de Mongolia por parte de China también aumentaron un 19%, hasta 82,82 millones de toneladas, debido a la mejora de las infraestructuras transfronterizas, pero fue superada por poco por Australia y cayó al cuarto puesto.

