ACG Metals (LSE: ACG), fundada por un ejecutivo del sector minero que ayudó a crear el gigante del aluminio Rusal, tiene previsto captar 200 millones de dólares en bonos para ayudar a financiar la mina de cobre turca que compró en julio.
Los bonos garantizados a cuatro años, con un cupón del 14,75%, se emiten a la par y se espera que se cierren el 13 de enero. ACG ofreció los bonos el 19 de diciembre y se encontró con «una fuerte demanda de los inversores en los mercados europeos e internacionales», dijo el jueves.
La emisión de bonos se utilizará para la transición de la mina Gediktepe de la empresa, a 250 km al sur de Estambul, a la producción de concentrados de cobre y zinc a partir de oro y plata, dijo ACG. A principios del año que viene tiene previsto iniciar una producción anual de hasta 25,000 toneladas equivalentes de cobre, incluidos algunos subproductos de metales preciosos.
«Asegurar la financiación para avanzar en el proyecto de sulfuros y la transición a la producción de cobre es un paso clave en el objetivo de ACG de convertirse en un productor de cobre líder en el mercado de Londres», dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de ACG, Artem Volynets. Demuestra nuestra capacidad para acceder a grandes reservas de capital», añadió.
Las acciones denominadas en dólares de ACG Metals cotizan a 5,10 dólares la unidad en Londres desde principios de noviembre, lo que valora la empresa en 77,3 millones de libras (95,6 millones de dólares).
Consolidación de la deuda
La deuda también tiene por objeto consolidar una línea de deuda de prepago de oro con el comerciante de metales Traxys Europe y Argentem Creek Partners. ACG puede rescatar los bonos al cabo de dos años. En julio, ACG dijo que Traxys iba a financiar hasta 25 millones de dólares en deuda mezzanine y capital para la compra de la mina.
Según ACG, Gediktepe tendrá unos costes sostenidos totales de primer cuartil durante una vida útil inicial de 11 años y su objetivo es una tasa interna de rentabilidad superior al 30%. Cuenta con una fuerte generación de tesorería gracias a un margen operativo potencial del 73% y a un contrato llave en mano de ingeniería, aprovisionamiento y construcción de 146 millones de dólares con GAP İnşaat.
El año pasado, ACG calculó unos costes de explotación totales de 2,49 dólares por libra de cobre equivalente. Según ACG, Gediktepe tiene un valor actual neto después de impuestos de 318 millones de dólares a una tasa de descuento del 10%.
Provincia de Balıkesir
La mina, situada en el distrito de Bigadiç, en la provincia occidental turca de Balıkesir, se puso en marcha en 2021. En 2023, produjo 34,000 onzas de oro y 361,000 onzas de plata.
«Estamos bien posicionados para crear valor para los accionistas de ACG al tiempo que mantenemos un sólido balance», dijo Volynets. «Nuestra producción de cobre en Gediktepe proporcionará los cimientos para un mayor crecimiento orgánico e inorgánico».
Al comprar la mina por 290 millones de dólares el año pasado, Volynets declaró que ACG planeaba crear un productor de cobre de nivel medio de unas 300,000 toneladas anuales. Utilizaría una estrategia de ampliación para comprar activos, al igual que hizo con Sual Group, Rusal y los activos de alúmina de Glencore (LSE: GLEN) para crear UC Rusal.

