La minera australiana South32 comunicó el viernes que había recibido la aprobación del ministro de Medio Ambiente de Australia Occidental para ampliar la vida útil de sus operaciones de alúmina en Worsley.
La minera dijo que espera obtener la aprobación del Gobierno federal para el proyecto a principios de 2025. South32 posee el 86% de Worsley Alumina, que comenzó a funcionar hace unos 40 años y es una de las mayores refinerías de alúmina del mundo.
South32 inició el proceso de aprobación ambiental con la Autoridad de Protección Ambiental de Australia Occidental (WA EPA) en 2019, con el objetivo de obtener luz verde para extraer más bauxita en el bosque nativo al sur de Perth.
A principios de julio, el regulador ambiental aprobó la propuesta para el desarrollo de la mina, pero incluyó una serie de condiciones sobre la minería en el área forestal ambientalmente sensible.
South32 presentó entonces un recurso contra la evaluación de la EPA y alegó que algunas de las condiciones propuestas plantearían problemas de explotación.
La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente de Australia Occidental determinó el resultado de la apelación para el proyecto de Worsley. South32 declaró que la decisión del ministro era un «resultado positivo» para Worsley Alumina.
«Nos complace comunicar que el Ministro ha determinado, tras considerar la información disponible, que la evaluación de la EPA y la conclusión general de que el proyecto puede llevarse a cabo, sujeto a condiciones, es razonable», declaró la empresa en un comunicado la semana pasada.
La empresa, con sede en Perth, produjo 5,1 millones de toneladas de alúmina en el ejercicio fiscal 2024, según su informe anual, y la materia prima contribuyó a alrededor del 19% del EBITDA anual del grupo.

