Petra Diamonds (LON: PDL), centrada en África, ha recortado sus previsiones de precios para 2025 y ha anunciado recortes de plantilla que afectarán a las operaciones del grupo y a las funciones de apoyo en Sudáfrica, en un nuevo esfuerzo por reducir costes y aumentar el flujo de caja en medio de los desafíos actuales en el mercado mundial del diamante.
La reestructuración estará dirigida por Vivek Gadodia, que ha sido nombrado director de reestructuración. Los planes de refinanciación se han pospuesto hasta 2025 para dar prioridad a la generación de tesorería. «Seguimos confiando en el éxito de la refinanciación (…) y proporcionaremos más información con nuestros resultados provisionales en febrero», declaró en un comunicado el consejero delegado, Richard Duffy.
El movimiento de la empresa se produce sólo unos días después de que De Beers, el mayor productor mundial de diamantes por valor, recortara los precios de sus gemas extraídas en más de un 10%.
La tercera licitación de Petra correspondiente al ejercicio 2025 arrojó resultados desiguales. Aunque el volumen de ventas aumentó, tanto los ingresos como los precios disminuyeron. La empresa vendió 700.803 quilates durante la tercera licitación, un aumento del 17% en comparación con los 600.161 quilates vendidos en las dos primeras licitaciones.
La mina de Cullinan registró un precio medio de 100 dólares por quilate en la tercera licitación, por debajo de los 146 dólares por quilate de licitaciones anteriores, pero ligeramente por encima de la media del año hasta la fecha de 112 dólares por quilate para el ejercicio 2024. En la mina Finsch, el precio medio cayó a 72 dólares por quilate desde los 84 dólares por quilate de las licitaciones anteriores, por debajo de la media del año hasta la fecha de 99 dólares por quilate en 2024. Por su parte, la mina Williamson registró una modesta mejora, con un precio medio de 174 dólares por quilate en la tercera licitación, frente a los 164 dólares por quilate de licitaciones anteriores, aunque todavía por debajo de la media del año anterior, 202 dólares por quilate.
En vista de las condiciones más favorables del mercado, Petra ha revisado sus previsiones de precios para el ejercicio 2025. Las previsiones para la mina de Cullinan se han rebajado a entre 120 y 130 dólares por quilate, mientras que las de las minas de Finsch y Williamson se han ajustado a entre 80 y 90 dólares y entre 170 y 200 dólares por quilate, respectivamente.
En lo que va de año, los precios comparables de los diamantes han bajado un 10% en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2024, debido sobre todo a la menor demanda de diamantes de menor tamaño. En conjunto, los ingresos por ventas de la tercera licitación cayeron un 7%, hasta 71 millones de dólares, con lo que los ingresos en lo que va de año ascienden a 146 millones de dólares, frente a los 188 millones del mismo periodo del año anterior. El precio medio del diamante en la tercera licitación fue de 101 dólares por quilate, lo que supone un descenso significativo respecto a los 126 dólares por quilate de las dos primeras licitaciones del ejercicio.
Petra señaló que los precios de los diamantes siguen estando muy influidos por las condiciones externas del mercado y reafirmó su compromiso de seguir de cerca la situación mientras trabaja para superar estos retos y estabilizar sus operaciones.
Duffy dijo en septiembre que la empresa esperaba ver mejoras en el sector durante 2025, ya que una mayor disciplina entre los productores de diamantes debería ayudar a reequilibrar los niveles de inventario en toda la cadena de suministro.

