Eramet ha entregado la primera producción de carbonato de litio de su recién puesta en marcha planta Centenario, situada en la provincia argentina de Salta, lo que la convierte en la primera empresa europea en hacerlo a escala industrial.
Christel Bories, presidenta y consejera delegada de Eramet, dijo que el inicio de la producción de litio en Centenario representa un «hito clave» para la diversificación del grupo en metales para la transición energética. El inicio de la producción se logró menos de tres años después de que Eramet comenzara la construcción de la primera planta.
La planta de Centenario utiliza actualmente la tecnología de extracción directa de litio (DLE) de Eramet que, según afirma, es capaz de producir «carbonato de litio sostenible y altamente eficiente adecuado para aplicaciones de baterías de vehículos eléctricos».
Los recursos minerales drenables del salar Centenario-Ratones ascienden a más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera.
Este recurso de clase mundial, dijo Eramet, sería lo suficientemente grande como para apoyar la opción de crecimiento a largo plazo para la capacidad de producción por encima de 75,000 toneladas de LCE de año.
La planta de Centenario está diseñada para extraer y producir inicialmente 24,000 toneladas anuales de carbonato de litio para baterías y, a pleno rendimiento, se situará en el primer cuartil de la curva de costes de la industria del litio, según Eramet.
El 24 de octubre, la minera francesa anunció que había recuperado la plena propiedad de su emblemático negocio de litio en Argentina tras comprar el 49,9% de su socio chino Tsingshan por 699 millones de dólares.
El proyecto Centenario era atractivo a pesar de la caída de los precios del litio, y la plena propiedad permitiría a Eramet decidir cómo llevar a cabo una segunda planta de producción prevista, dijo Bories en el momento de la operación.

