Las acciones del fabricante australiano de grafito sintético Novonix Ltd. se dispararon tras recibir un préstamo condicional de 755 millones de dólares del Departamento de Energía de EE.UU. para construir una planta de fabricación en Tennessee.
Novonix subió hasta un 16% el martes antes de recortar parte de sus ganancias a 0,615 centavos de dólar australiano por acción a las 2:44 p.m. hora de Sydney, valorando la empresa en 349 millones de dólares australianos (222 millones de dólares).
La nueva planta producirá anualmente unas 31.500 toneladas de grafito sintético, clave en la fabricación de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes, según informó Novonix en un comunicado el martes. El material se destinará principalmente a los fabricantes de vehículos eléctricos de Norteamérica. El grafito para baterías puede extraerse de las minas o producirse sintéticamente.
Los fondos están supeditados a la firma de un acuerdo de préstamo vinculante con el Departamento de Energía y a la realización de las diligencias debidas, según el comunicado. El Departamento señaló en otro comunicado que el compromiso condicional no es definitivo. Eso significa que existe la posibilidad de que sea revocado por la Administración Trump si no se ha completado antes de la toma de posesión del 20 de enero.
Según Novonix, China tiene actualmente una cuota de mercado del 95% de grafito para baterías. La nación ha tomado recientemente medidas para controlar las exportaciones del componente de la batería, una medida que alarmó a Occidente.
«Los recientes anuncios de China de examinar más a fondo la exportación de grafito para baterías a EE.UU. ponen de relieve la importancia de la producción nacional de grafito sintético de alto rendimiento para baterías», declaró Chris Burns, consejero delegado de Novonix.
La empresa ya tiene acuerdos vinculantes de suministro a Panasonic Energy Ltd., Stellantis NV y PowerCo SE.

