Mercuria Energy Group se asocia con Zambia en una empresa de comercio de metales, el último ejemplo de asociación de una empresa de materias primas con un Estado rico en minerales para asegurarse el acceso a recursos clave.
Mercuria unirá fuerzas con la Corporación de Desarrollo Industrial de Zambia, según informó el jueves en un comunicado. La empresa con sede en Ginebra, que este año contrató a Kostas Bintas, veterano de Trafigura Group, para crear una unidad de comercio de metales, está tratando de aumentar su exposición al cobre.
La empresa conjunta comprará y venderá cobre a nivel nacional y para la exportación, y con el tiempo asumirá la responsabilidad de la comercialización de la parte de Zambia de la producción de cobre de las minas en las que una empresa controlada por el Estado es accionista, según personas familiarizadas con el asunto. Esto podría llegar a representar más de 250.000 toneladas de cobre al año si los diversos planes de aumento de la producción y expansión de las minas tienen éxito, según un cálculo de Bloomberg.
Mercuria proporcionará la financiación, que probablemente ascenderá a cientos de millones de dólares, dijo una de las personas, que declinó ser nombrada, citando la naturaleza privada de la información.
La medida pretende dar mayor transparencia a los beneficios obtenidos por los comerciantes de metales para el gobierno zambiano, que sospecha desde hace tiempo que una parte demasiado grande de las ganancias de su cobre ha ido a parar a empresas extranjeras. En febrero, un alto asesor económico del Presidente declaró a Bloomberg que el país quería participar en el comercio del cobre, quejándose de que «mucha ingeniería financiera, llámese contabilidad creativa» estaba reduciendo los beneficios del gobierno.
Las casas comerciales trabajan para asegurarse el acceso a metales vitales para la transición energética. Para Mercuria y otros, eso significa fuertes inversiones en países africanos como Zambia, el segundo productor de cobre del continente.
«Nos verán muy presentes en África y poniendo nuestro dinero donde está nuestra boca con respecto a la región de Copperbelt», declaró Bintas en octubre.
IDC tiene una participación del 60,3% en ZCCM Investments Holdings Plc, que posee participaciones minoritarias en grandes proyectos de cobre de empresas mineras mundiales como First Quantum Minerals Ltd. y Vedanta Resources Ltd., entre otras.
La alianza con Mercuria ayudará a «posicionar a Zambia como un actor clave en los mercados internacionales», declaró en el comunicado Cornwell Muleya, director ejecutivo de IDC.

