Los precios de los futuros del mineral de hierro cayeron el jueves, revirtiendo las subidas anteriores, con el debilitamiento del consumo de acero como lastre para el sentimiento y los inversores hambrientos de pistas sobre los estímulos previstos por el principal consumidor, China.
El contrato de mineral de hierro de mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) cerró la jornada con una caída del 0,06%, a 776,5 yuanes (106,38 dólares) la tonelada métrica. Al principio de la sesión alcanzó los 787 yuanes, su nivel más alto desde el 18 de diciembre.
El mineral de hierro de referencia para enero en la Bolsa de Singapur bajaba un 0,14%, a 100,95 dólares la tonelada, hacia las 0816 GMT, tras haber alcanzado un máximo intradía de 101,9 dólares la tonelada anteriormente.
El consumo aparente de los cinco principales productos siderúrgicos se redujo un 2,1% en la semana hasta los 8,53 millones de toneladas el 26 de diciembre, tras caer un 1,2% la semana pasada, según datos de la consultora Mysteel.
A primera hora del día, los precios encontraron apoyo en las persistentes expectativas de que Pekín ponga en marcha más estímulos y en la reposición de existencias de las acerías chinas antes de las vacaciones.
Los esfuerzos de China para estabilizar y evitar nuevos descensos en su mercado inmobiliario continuarán en 2025, informó China Construction News, citando la conferencia del regulador de la vivienda del martes y el miércoles.
«Los fabricantes de acero continuaron reponiendo materias primas, con los inventarios de mineral de hierro importado en las fábricas aumentando aún más», dijeron los analistas de Sinosteel Futures en una nota.
«Se espera que el suministro se ralentice estacionalmente en enero, lo que ayudará a aliviar la presión de las altas existencias en los puertos».
El Año Nuevo chino comienza el 28 de enero y los fabricantes nacionales de acero suelen acumular existencias antes para satisfacer las necesidades de producción durante y después de las fiestas.

