La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector minero parece terminar el año con buen pie, ya que el mayor productor de oro de Canadá sigue ampliando sus operaciones.
El jueves, antes de la apertura norteamericana, Agnico Eagle Mines Ltd. anunció un acuerdo amistoso para adquirir O3 Mining Inc. en una operación totalmente en efectivo valorada en 204 millones de dólares canadienses.
Agnico ofreció adquirir, directa o indirectamente, todas las acciones ordinarias en circulación de O3 Mining (las «acciones ordinarias») a 1,67 dólares por acción, lo que representa una prima del 58% sobre el precio de cierre de O3 Mining el 11 de diciembre.
El productor de oro senior declaró que está particularmente interesado en la propiedad Marban Alliance de O3, situada cerca de Val-d’Or, en el norte de Quebec.
«La propiedad Marban Alliance incluye el yacimiento de Marban, que es un proyecto de exploración avanzado que podría soportar una operación minera a cielo abierto similar a las operaciones a cielo abierto Barnat de Agnico Eagle en el complejo canadiense de Malartic. O3 Mining ha estimado que el yacimiento de Marban contiene 52,4 millones de toneladas de recursos minerales indicados con una ley de 1,03 g/t de oro para 1,7 millones de onzas de oro y 1,0 millones de toneladas de recursos minerales inferidos con una ley de 0,97 g/t de oro para 32.000 onzas de oro», declaró Agnico en un comunicado de prensa.
«En consonancia con nuestra estrategia regional, esta transacción es una adquisición del yacimiento de Marban en nuestro complejo canadiense de Malartic. Se espera que el yacimiento de Marban complemente otras oportunidades de ‘Fill-the-Mill’ en Canadian Malartic, mejorando aún más el perfil de producción de un activo de clase mundial de larga vida», dijo Ammar Al-Joundi, Presidente y Director Ejecutivo de Agnico Eagle. «Se espera que nuestra amplia experiencia operativa, de exploración y comunitaria aumente el valor generado por la propiedad de Marban Alliance y desbloquee un mayor potencial en nuestra plataforma de Abitibi.»
El Presidente y Consejero Delegado de O3 Mining, José Vizquerra, expresó su entusiasmo por el acuerdo, destacando sus beneficios para los accionistas.
«La oferta en efectivo de Agnico Eagle con una prima significativa respecto al mercado es un resultado excelente para nuestros accionistas», dijo Vizquerra. «Creemos que Agnico Eagle es el estándar de oro en el espacio de los metales preciosos, no sólo tiene la fortaleza financiera y la experiencia minera para avanzar en el proyecto Marban Alliance, sino que también comparte nuestro compromiso de trabajar en colaboración con las partes interesadas de una manera socialmente responsable. La oferta de hoy representa un hito importante para O3 Mining, y me gustaría dar las gracias a nuestros empleados, accionistas, socios de las Primeras Naciones, socios de la comunidad y a la provincia de Quebec por su apoyo a lo largo de los años».
Según algunos analistas del mercado, la operación de cierre del año, totalmente en efectivo, es un buen augurio para el sector minero, que ha tenido dificultades para atraer capital de inversión.

