El precio del oro subía el miércoles impulsado por la demanda de refugio seguro y el aumento de las apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir las tasas de interés ya en septiembre.
El oro al contado ganaba un 0,6%, a 2,402,43 dólares la onza, a 1242 GMT, tras haber caído en las cuatro sesiones anteriores. Los futuros del oro estadounidense avanzaban un 0,5% a 2,442,70 dólares.
Rhona O’Connell, analista de StoneX, afirmó que el oro está experimentando cierta “estabilización a medida que se desarrolla cierto interés en los mercados de oro físico en Extremo Oriente; las tensiones geopolíticas siguen siendo favorables” para el mercado.
Los precios cayeron hasta un 3% el lunes, atrapados en una liquidación mundial impulsada por el temor a una recesión en Estados Unidos.
Los lingotes se consideran una cobertura frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas y tienden a prosperar en un entorno de tipos de interés bajos.
Los operadores han modificado sus expectativas de recortes de tasas tras el débil informe de empleo de la semana pasada, con casi 105 puntos básicos de recortes previstos para finales de año y un 100% de probabilidades de una rebaja en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.
La perspectiva de una política monetaria más laxa proporciona un elemento de apoyo para el oro como activo que no genera rendimientos, y este factor se ha combinado con fuertes compras de los bancos centrales para ofrecer un rendimiento positivo para el metal amarillo en 2024 hasta ahora, dijo Kinesis Money en una nota.
Mientras, el banco central de China frenó la compra de oro para sus reservas por tercer mes consecutivo en julio, según mostraron datos oficiales.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 0,1%, a 27,02 dólares la onza; el platino subía un 1,8%, a 928,25 dólares; y el paladio avanzaba un 2,5%, a 896,65 dólares.

